Granada

Arenas del Rey alega que no tiene potestad para colocar los contadores

  • La Confederación Hidrográfica aseguró que Los Bermejales gasta el triple de agua permitida

Si el miércoles la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir instaba al Ayuntamiento de Arenas del Rey, a que se hiciera cargo de las incidencias producidas en el poblado de Los Bermejales, ayer la alcaldesa de Arenas del Rey, Francisca Josefa García, daba su propia versión del asunto.

García explicó que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo todas las actuaciones posibles para resolver los problemas de abastecimiento surgidos el fin de semana. A tal efecto, ayer se envió a una ingeniera y un policía local al depósito, que no pudieron acceder al recinto.

La Conferencia Hidrográfica acusó a la corporación municipal de dejación en sus funciones, al no controlar el consumo que del agua se estaba realizando. Algunos de los vecinos destinan el agua potable del embalse al riego de los campos o a llenar sus piscinas, superando así el máximo de consumo de agua total permitido por habitante, además de evadir el pago del suministro.

Según Francisca Josefa García, la gestión del embalse se desarrolla en exclusiva por la Confederación. Aunque desde el 2008 las competencias están adjudicadas al Ayuntamiento por ley, el traspaso efectivo de funciones todavía no se ha producido.

Precisamente el traspaso en la gestión, recuerda la alcaldesa, estaba previsto para septiembre. Así pues, Francisca Josefa García no entiende las acusaciones vertidas contra ellos por la Confederación, cuando ya habían acordado con la subdelegación la cesión de competencias.

La alcaldesa explicó que el Ayuntamiento no puede controlar el consumo de agua, ni tampoco llevar a cabo el cobro, porque no son ellos quienes tienen la potestad para colocar los contadores. Francisca Josefa García manifestó que "los que tienen que dar el agua a los vecinos son ellos. Yo ya no sé qué hacer más".

El pasado seis de julio, tras llenar el embalse un día antes, los vecinos de Los Bermejales se quedaban sin agua. El depósito estaba vacío y se remedió la situación de forma momentánea, a la espera de determinar quién controlará en adelante el abastecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios