Granada

El Ayuntamiento sufragará el 85% de los informes de la inspección de edificios

  • Urbanismo pagará el arquitecto si los ingresos de los inquilinos no superan los 1.300 euros

El Ayuntamiento de Granada financiará el 85% del coste de los informes de la Inspección Técnica de Edificios, ITE, que suponga la emisión de esta documentación, cubriendo principalmente el honorario del arquitecto encargado, según informó ayer la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.

La responsable del Área anunció a principios de este mes que las edificaciones granadinas con más de 50 años estarán obligadas a pasar un examen que certifique el buen estado de las viviendas en un plazo máximo de seis meses. Ayer, la concejal concretó que "no hace falta alarmarse, el Ayuntamiento ha planteado las subvenciones para que esta nueva obligación legal no sea costosa en exceso para los vecinos".

Así, Nieto puso como ejemplo que si el informe de ITE cuesta 800 euros a una vivienda plurifamiliar de unos 30 propietarios, el Consistorio aportará 680 euros y la comunidad tan solo tendrá que pagar 120 euros, unos cuatro euros por cada vecino.

Estas ayudas económicas se concederán siempre que se cumplan varios requisitos, aseguró Nieto. Los beneficiarios no pueden tener unos ingresos superiores a 1.300 euros -en el caso de familias numerosas, 1.800 euros- ni deudas tributarias, además de presentar la solicitud en un modelo normalizado y convenientemente justificada. Las comunidades podrán optar a la subvención si el 50% de los vecinos cumplen las anteriores formalidades. "No hay sistema de puntuación ni otra ponderación, simplemente con acreditar el cumplimiento de los requisitos se concede la ayuda", aclaró Nieto.

Según explicó, dada la situación de crisis económica, el Ayuntamiento ya había previsto apoyo a la financiación de las inspecciones. "Por esta razón, en el presupuesto de 2013 ya hemos contemplado estos incentivos y hemos aumentado la partida de 10.000 a 60.000 euros", matizó.

La nueva normativa impuesta hace justo un año por el Gobierno central socialista afecta a 9.907 edificios en Granada. El área de Urbanismo ya ha empezado a remitir una carta informativa a todos los afectados por la inspección para poner en conocimiento de los mismos los documentos exigibles para solicitar las ayudas y el plazo máximo para realizar los trámites, que se ha establecido en el 30 de marzo del próximo año. No pasar la Inspección Técnica de Edificios puede suponer una sanción de hasta 3.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios