Granada

Junta y Cetursa buscan un nuevo trazado en la Pista del Águila

  • Intentarán buscar una solución favorable que agrade tanto a empresarios como a los ecologistas que denunciaron que esta zona formaba parte del espacio protegido

El Hotel Balneario de Lanjarón acogió ayer una reunión del pleno del consejo de participación del espacio natural de Sierra Nevada en la que se habló, entre otras cosas, de las principales líneas de actuación a cometer en la pista del Águila que discurre por el Valle de San Juan, y que está envuelta en temas judiciales después de que varios grupos ecologistas denunciaran que la pista forma parte de la zona protegida del Parque Natural de Sierra Nevada.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, quien también ostenta el cargo de vicepresidente de este consejo, explicó que la pista del Águila conforma un asunto muy debatido pues parece contraponer intereses medioambientales a intereses empresariales.

Por este motivo, Luis Planas explicó que finalmente el principal objetivo será "que podamos lograr un acuerdo medioambiental" mediante el cual, con la participación de la empresa gestora de la estación de esquí, Cetursa, y con el cambio de trazado esquiable "se pueda llegar a un acuerdo satisfactorio que preserve el medio ambiente y que permita continuar con una actividad económica que sabemos que es importante para Sierra Nevada".

Asimismo y en relación con la estación granadina, el consejero de Agricultura, Pesca y Medioambiente subrayó que "gestionar este espacio supone un plus de exigencia, ya que en él se entrecruzan intereses de todo tipo, de conservación, prioritarios para la preservación del parque, pero también de desarrollo económico, empresarial y de sensibilidad social".

En ese sentido, Luis Planas destacó que por parte de la Junta "hemos efectuado en 2011 una inversión presupuestaria de 14,8 millones de euros en todas las actividades que se han llevado a cabo en el Parque Natural de Sierra Nevada". Y además, "estamos elaborando el segundo Plan de Desarrollo Sostenible tras el éxito que tuvo el primero, y que tiene como objetivo fundamental fomentar un modelo de desarrollo socioeconómico sostenible en los municipios del área de influencia de este espacio, mediante la aplicación de programas y acciones integrales que armonicen la preservación de los valores ambientales y el fomento de la actividad económica", explicó.

Otro de los aspectos que se trató en la reunión de este consejo de participación fue la ordenación de accesos a las Altas Cumbres debido a la creciente demanda de usuarios que quieren visitar la cumbre del Mulhacén. El consejero señaló que "tenemos cada vez más visitantes que pretenden conocer este bellísimo paraje", por lo que, " tenemos que regular esta situación, sobre todo por un motivo básico que es el tema de la seguridad", indicó.

Por último, el Consejero también se refirió a cuáles van a ser las principales líneas de actuación que va a desarrollar su departamento en la que según sus palabras se va a intentar priorizar en "la potenciación de los valores naturales como elemento imprescindible para la recuperación económica, la creación de empleo y la preservación del territorio". En la reunión también estuvo presente Federico Mayor Zaragoza, presidente del Consejo de Participación así como diversos miembros que también abordaron temas relacionados con el entorno en el que fue celebrada.

14,8

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios