Granada

Ataque frontal al Plan de Bolonia

  • El rector se compromete a llevar al próximo Claustro el tema de la convergencia con Europa

Lo que pedía ayer un grupo de estudiantes al rector era que se posicionara en contra del llamado Plan Bolonia. Lo único que consiguieron, sin embargo, fue que se comprometiera a llevar este tema al próximo Claustro universitario. Francisco González Lodeiro se negó tajantemente no sólo a rechazar el plan, como era de esperar, sino incluso a posicionarse sobre él. "Porque no me da la gana", lanzó. "Yo he venido aquí a informaros, no a convenceros", aclaró el rector que tuvo que hacer frente a un duro batallón de críticas hacia el plan y hacia él mismo, por no oponerse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en una reunión informativa organizada ayer en la Facultad de Ciencias, a la que asistieron unos trescientos alumnos y en la que recibió acusaciones como que sería "el responsable de haber vendido la universidad pública a la empresa privada".

"Mi posición está en un programa que estoy cumpliendo y está funcionando", defendió Lodeiro, que ante las críticas expuestas por los estudiantes contra la convergencia europea, que piensan que supondrá la mercantilización de la Universidad, el máximo dirigente de la institución señaló que "riesgos hay siempre" y que "Bolonia puede llevar a eso o no". "En esta Universidad no será así", aseguró.

Los alumnos iban con los deberes hechos. Asistieron al encuentro con argumentaciones y exposiciones preparadas, que apoyaron en citas de leyes y documentos relacionados con el proceso de convergencia europea y el funcionamiento de la Universidad. Arremetieron contra el papel de las empresas, la redacción de los planes de estudio y la metodología, entre otros asuntos, aunque uno de los principales asuntos en el punto de mira fue la falta de información, algo a lo que el rector respondió recordando que se habían organizado ya 95 reuniones informativas en los centros y que él había acudido a este encuentro en cuanto se lo habían solicitado.

"Si me pongo en medio de una facultad y lo explico en checo está claro que nadie me va a entender. Creo que es la Universidad la que tiene que buscar la forma de llegar a la gente", denunció uno de los estudiantes. "No estarán bien planteadas las reuniones si no han logrado llegar a la gente", consideró.

Por este motivo, una de las exigencias que planteó este grupo de estudiantes, una vez más, fue que se haga un parón académico para explicar en qué consiste el plan, algo a lo que, una vez más también, se negó con rotundidad Lodeiro. "Yo no voy a paralizar la vida universitaria. No tengo capacidad, ni debo", sostuvo el rector, que no obstante, no se mostró en contra de los paros, y explicó que existen mecanismos para que los propios alumnos los convoquen en sus centros si lo estiman oportuno y también recordó que se pueden organizar asambleas en días no lectivos.

Junto con ese parón académico y el posicionamiento del rector contra el plan, las reivindicaciones que planteó esta plataforma de estudiantes contra Bolonia fueron la trasparencia de los planes de estudio, un debate público sobre la convergencia europea, la paralización de los programas piloto y la presentación de una propuesta alternativa.

Aunque en esta reunión, convocada por la plataforma en contra de Bolonia, fueron pocas las voces que se oyeron de estudiantes que apoyaran el plan, hay que decir que sí hubo algún alumno que cuestionó que fuera cierta la mercantilización de la que se hablaba y que consideró que además del conocimiento, también era importante la preparación para el mundo laboral. También hubo quien pidió la palabra para criticar el modo en que se llevó a cabo el encuentro, por haberse convertido más en un ataque al rector que en un debate de ideas, aunque otros estudiantes lo que criticaron fue la actitud de Lodeiro por negarse a posicionarse.

La plataforma en contra de Bolonia, de la que forman parte los estudiantes que continúan encerrados en la Facultad de Ciencias del Trabajo, tenía previsto reunirse para hacer una valoración del encuentro y decidir los pasos a seguir a partir de ahora.

Una estudiante le pidió al rector que hiciera, por su parte, alguna crítica al Plan Bolonia. Lodeiro contestó a esto que el problema que él ve es que "es caro". "Y probablemente no vamos a contar con los medios necesarios para llevarlos a cabo", lamentó, aunque se comprometió a presionar a los poderes públicos para conseguir toda la financiación posible para lograrlo, así como a "hacer las gestiones oportunas para que los universitarios tengan la mejor formación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios