Granada

La biotecnología: respuesta al lastre económico de Granada

  • La Consejera de Salud pide a las empresas del sector que elijan la provincia y su Parque Tecnológico aprovechando que "ofrecemos ventajas competitivas"

La economía sostenible. Esa es la solución que la Junta de Andalucía considera que tiene la difícil situación económica de la comunidad y en particular de Granada, donde el sector de la I+D y la biotecnología está llamado a tirar del carro del desarrollo de la provincia. Por eso, la consejera de Salud, María Jesús Montero, aprovechó la presentación ayer en Granada de un número especializado en Biotecnología de la revista Andalucía Económica para hacer un llamamiento a las grandes empresas, multinacionales y compañías del sector para que elijan Granada como sede de sus proyectos.

"El Parque Tecnológico de la Salud es la mejor cristalización de la apuesta por la I+D+i en Andalucía. Y apostamos porque la respuesta a la situación económica difícil de Granada sea de las empresas de biotecnología. Rovi, Pfizer o MSD ya nos han elegido pero queremos y necesitamos otras empresas y para eso ofrecemos ventajas competitivas", matizó Montero.

Según la consejera de Salud, la investigación biomédica "contribuye al conocimiento y encima ofrece solución a los problemas de salud. Además, a partir de ahí se genera tejido productivo". Y Andalucía apuesta por la investigación biomédica, según explicó Montero. "De estar a la cola hemos pasado a ser de las primeras comunidades autónomas. Además, Andalucía es la comunidad que más ha aumentado su esfuerzo financiero en I+D+i, según el informe Cotec 2012 de la Fundación para la innovación tecnológica, con un gasto en porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) regional por encima de la media nacional, un 0,77 frente al 0,67%.

Y dentro de Andalucía, Granada destaca y en los últimos años "genera investigación de vanguardia y atrae a la industria farmacéutica, como Rovi, Pfizer o MSD", pero aún así "invitamos al sector empresarial a que siga eligiendo Andalucía y Granada".

El número de Andalucía Económica dedicado a la biomedicina, titulado 'Una inyección de futuro', recoge en varias páginas los recursos de los que dispone Andalucía, los principales resultados del sector, los protagonistas y las empresas o instituciones dedicadas al área sanitaria.

Durante la presentación, el presidente de Rovi, Juan López Belmonte, reivindicó el papel de la investigación y dijo que "los investigadores no se merecen estar sujetos a la libre voluntad de un Gobierno o un Ministro. Tiene que haber un acuerdo de Estado porque la investigación no se puede parar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios