Granada

Cacerolada por la escuela pública

  • Según los datos de la Junta, el 80% de los estudiantes de la provincia de ciclos, Bachillerato y los últimos cursos de ESO secundaron ayer la primera jornada de huelga contra los recortes del Gobierno central

Aplastante. Así valoró ayer el Sindicato de Estudiantes la repercusión del primer día de huelga de alumnos convocada en todo el país para todos los niveles educativos contra los recortes del Gobierno y en defensa de la Educación Pública y de calidad. Una cifra que desde el Ministerio de Educación han minimizado reduciéndola al 20% de seguimiento frente al 70% de media nacional calculado por el sindicato.

Y según los datos en Granada también tuvo muy buena acogida la protesta, que afectó a los alumnos de Secundaria. De hecho, según la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, en Granada hubo un seguimiento del 80%, una de las cifras más altas de Andalucía. Con todo, la percepción varía según los centros y cursos. De hecho, en el caso de la ESO, sólo pudieron hacer huelga los alumnos de tercero y cuarto porque los menores no pueden secundarla voluntariamente según la ley. Donde sí hay libertad es en los ciclos y en los dos cursos de Bachillerato.

Quizás los alumnos más activos ayer en Granada fueron los estudiantes del IES Alhambra, del Zaidín, que se organizaron tras reunirse en asamblea el día anterior con la Coordinadora Sindical Estudiantil, que acudió al centro a explicar los motivos de los tres días de protesta convocados y de la gran manifestación prevista para mañana jueves.

Medio centenar de alumnos de ciclos, Bachillerato y los últimos cursos de ESO organizaron una marcha desde el instituto hacia el centro pasando por Ayuntamiento, Plaza de las Pasiegas, Gran Vía hasta la Delegación de Educación, donde culminaron con una pitada y una cacerolada con pancartas en las que se podía leer "la Educación pública no se vende, se defiende", "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres" o una con cierta ironía sobre los efectos de las reformas educativas que rezaba: "Lló sovrebibí... ha los rrekorthes hen hedukazion". Además hubo lemas que corearon frente a Educación como "si somos el futuro, por qué nos dais por culo".

Los mismos alumnos del IES Alhambra seguirán hoy, segundo día de protestas, con las reivindicaciones. Según anunció Sarai Rueda, una de las participantes en la marcha de ayer y alumna en este centro del primer ciclo de Lenguaje de Signos, hoy a partir de las 10:15 horas celebrarán clases al aire libre en la explanada del Palacio de Congresos, iniciativa a la que esperan que se sumen otros alumnos. Los estudiantes del Virgen de las Nieves ya les han confirmado su presencia.

Por otra parte, la Coordinadora Sindical Estudiantil, que agrupa más a los estudiantes universitarios, estuvo ayer informando en la Facultad de Políticas "sobre las protestas y fundamentalmente la manifestación del jueves a las 12 de la mañana que saldrá desde Fuentenueva y recorrerá López Argüeta, San Jerónimo, Cárcel Baja, Gran Vía y llegará hasta el Rectorado", explicaron desde la Coordinadora.

Por su parte, aunque la huelga está convocada por el Sindicato de Estudiantes, los sindicatos como CCOO, CGT, UGT, USTEA y todos los integrantes de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública apoyarán la cita, a la que mañana se sumarán los padres de alumnos tras un llamamiento pionero realizado desde Ceapa. Hoy, además de las protestas que se puedan organizar en los centros a voluntad de los alumnos y de la iniciativa de dar clases en la calle de los alumnos del IES Alhambra, habrá una concentración en el Triunfo a las 12:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios