Granada

Huéscar, protagonista en el Parque de las Ciencias

La localidad de Huéscar será la protagonista el sábado y el domingo en el Pabellón Al-Andalus y la Ciencia, del Parque de las Ciencias de Granada, dentro de su programa Fines de semana de las Rutas de El legado andalusí. La ruta, en la que la localidad dará a conocer todos sus atractivos culturales y turísticos, estara incluída dentro de la entrada genral al recinto museístico.

Dentro de estas jornadas dedicadas a Huéscar se celebrarán actividades como desayunos saludables con aceite de oliva, talleres de cencerros, cómic o amuletos de plantas, degustaciones de productos de la tierra como dulces y carnes y proyecciones de un documental sobre la localidad.

Huéscar pertenece a la Ruta Ibn al-Jatib, que traza el recorrido que realizó Ibn al-Jatib, último gran polígrafo de la España musulmana que nació en Loja en 1313 y murió en Fez en 1375.

Esta ruta destaca por su importancia histórica y va desde Murcia hasta Granada, pasando por Almería, y en ella que se reconoce la influencia murciana en Andalucía y de Andalucía en Murcia. Su recorrido regala paisajes sembrados de pequeños pueblos que revelan su pasado andalusí a través de un sistema de riego por acequias, restos de una alcazaba, artesonado de una iglesia, en el trazado intrincado de su caso urbano o en las costumbres gastronómicas.

Ibn al-Jatib fue un gran polígrafo de la España musulmana, realizó y relató esta ruta que emprendió en 1347, acompañando al rey Yusuf I. El objetivo de este viaje era comprobar e inspeccionar las defensas de la frontera oriental del reino granadino y en él, atravesaron regiones accidentadas, montañas y desfiladeros y contemplaron la belleza del paisaje de lo que hoy son Parques Naturales repletos de pinares y encinas, robles y arces, águilas, halcones, zorros, cabras monteses o tejones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios