Granada

Educación decide cerrar clases en mitad de curso en 6 concertados

  • La Delegación considera que tienen más unidades abiertas de las que necesitan por ratio · Los afectados denuncian los efectos en los alumnos y el despido de profesores

Las asociaciones patronales CECE y Escuelas Católicas denunciaron ayer la intención de la Consejería de Educación de cerrar un total de 13 unidades o clases en seis colegios concertados de la provincia. Una situación que, denuncian, se producirá a mitad de curso para el perjuicio de los alumnos y que obligará a despedir a unos 16 trabajadores.

Los colegios afectados son el Juan XXIII de la Chana (perderá 4 clases, una de ellas de Bachillerato), el Juan XXIII del Zaidín (perderá una), la Presentación de Baza (1), Amor de Dios de Almanjáyar (5, entre ellas una de Primaria), Ave María de Granada (1) y San Isidoro de Granada (1).

Según denuncian las patronales, los centros están conociendo por carta la intención de Educación, que alega baja ratio para tomar su decisión y que lo enmarca dentro de un proceso normal de ajuste de aulas. Pero los colegios concertados no están de acuerdo y dicen que es algo insólito que se plantee el cierre de clases para el segundo trimestre y que, además, la baja ratio de estas aulas la conoce Educación de antemano y podría haber tomado decisiones antes.

Desde Escuelas Católicas, Loles Abril denuncia que este ajuste se podría haber hecho a principios de curso o ya dejarlo para la negociación de la renovación de los conciertos, prevista para el próximo año.

Las consecuencias de esta decisión serán la unificación de alumnos en otras clases, con el perjuicio por el cambio de profesores, que tendrán además que cambiar horarios ya que se reducirá plantilla, unos 16 de materializarse la reducción de unidades concertadas.

Según Abril, estos colegios están situados en zonas donde muchos de sus alumnos tienen necesidades educativas especiales por riesgo de exclusión social, lo que hace que no se les deba aplicar la misma exigencia de ratio que a otros centros concertados.

Por todo esto van a presentar alegaciones a la orden comunicada desde Educación y a reunirse con sindicatos y familias para intentar frenar la medida, un encuentro que tendrá lugar el día 4 de diciembre.

"Son más las consecuencias educativas que el ahorro que pueda suponer la medida", denuncia Abril.

En la actualidad, Educación tiene 805 unidades concertadas en unos 40 colegios de la provincia.

Según la delegada provincial de Educación, Ana Gámez, esta decisión de supresión de unidades concertadas en los seis colegios "forma parte de un proceso normalizado que afecta a centros públicos y concertados en el que tras cerrar el plazo de matrícula se ve el número de unidades que se han puesto en funcionamiento y los alumnos que hay" y se ajustan las unidades, por lo que considera que estos seis colegios tienen abiertas más de las que les corresponden por alumnos.

Con todo, reconoció que estando en proceso de alegaciones se hablará con los centros afectados y se revisará teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios