Granada

El presupuesto del Parque de las Ciencias se reducirá en 130.000 euros

  • La aportación de las instituciones disminuirá un 2,9% para el próximo ejercicio, aunque la aprobación de las cuentas para 2013 queda pendiente de una nueva reunión del consejo rector

"Es un ajuste razonable". De este modo valora el director del Parque de las Ciencias de Granada, Ernesto Páramo, la reducción en unos 130.000 euros del presupuesto del complejo museístico para el próximo año. Según adelantó Páramo, la aportación de las instituciones que forman parte del Consorcio -y que el año pasado ascendió a unos cuatro millones y medio de euros- se rebajará en un 2,9%.

Pese a que Páramo adelantó ayer en qué porcentaje se reducirá la aportación de Junta, Ayuntamiento, Diputación, CSIC, Universidad de Granada, Caja Rural y CajaGranada -instituciones que forman parte del Consorcio-, las cuentas para el próximo año aún no están cerradas. En la reunión del consejo rector, celebrada ayer, se acordó aplazar el acuerdo sobre este punto ya que quedan "unos flecos", según señaló Páramo. El encuentro definitivo en el que se alumbrarán las cuentas para los próximos doce meses tendrá lugar en las próximas semanas, adelantó el director del Parque de las Ciencias, que quitó importancia a que el presupuesto de 2013 no se haya concretado a falta de poco más de tres semanas para que finalice el año.

Sobre la reducción de las aportaciones de las instituciones, Páramo señaló que todos los miembros del Consorcio se comprometieron a que el recorte fuera "el mínimo posible" y que todas coincidieron en valorar "positivamente la marcha del Parque".

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Granada y las fundaciones de Caja Rural y CajaGranada aportan unos 4,5 millones de euros al presupuesto del complejo museístico, que el pasado año gestionó en total unos 7,9 millones de euros.

El recorte en las cuentas se explica, según Páramo por la "delicada situación" por la que atraviesa la economía, por lo que el "ajuste es razonable".

Pese a que era una decisión anunciada, se esperará a que se concrete el presupuesto en la próxima reunión del consejo rector para trasladar los recortes del papel a la rutina del Parque. En este sentido, Páramo no quiso adelantar qué ámbitos podrían verse afectados por la nueva situación.

La merma de la aportación institucional no repercutirá en las entradas. En este sentido, Páramo explicó que se mantendrán los precios para el público. La estimación del Parque es que en 2013 se mantenga "la misma línea" de afluencia de visitantes y se ronde la cifra de 600.000 usuarios anuales.

Las buenas noticias vienen de la mano del Biodomo, cuya construcción está más cerca. La "perla" del Parque, como la denomina Páramo, recibirá una inversión de unos trece millones de euros a través de Fondos Feder. En las próximas semanas se dará un nuevo paso para la materialización del nuevo pabellón expositivo, que estará dedicado al Sudeste asiático y contará con tres niveles de recorrido, subacuático, terrestre y aéreo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios