Granada

Licenciados de la Costa se reciclan como camareros

  • La Escuela de Hostelería recibe más de un centenar de solicitudes para apenas 60 plazas

El turismo, uno de los motores económicos para salir de la crisis, despierta el interés de trabajadores de otros sectores que buscan una vía para reciclarse. La Escuela de Hostelería de Salobreña, la única que existe en la comarca, cuenta este año con 60 alumnos entre los dos cursos de Grado Medio de Cocina y Gastronomía y el PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) de Servicios en Restauración. Sin embargo, han recibido solicitudes de un centenar personas que querían realizar estudios de Cocina y una gran demanda de estudiantes para el Grado Medio de Servicios en Restauración.

La nueva situación económica también ha hecho que cambie el perfil. Con los chavales de corta edad que salían de la ESO y que, acto seguido, se formaban como camareros, ahora conviven otros más mayores de "variada procedencia", según comenta el jefe del Departamento de Hostelería, Andrés Parra: "licenciados, desempleados que abandonaron los estudios, trabajadores del gremio que carecen de titulación, extranjeros …". "Debido a la situación actual y teniendo en cuenta que estamos en una zona costera y turística, la incorporación al mercado laboral es casi del 100% de nuestros alumnos en ambas especialidades", añade el responsable de la Escuela, quien apostilla que "es uno de los sectores menos afectados por la crisis, donde además ahora se contrata a más personal cualificado". Se trata de la selección natural de un mercado laboral en el que la formación ha adquirido una posición clave.

De ahí que la Escuela de Hostelería se les ha quedado pequeña. Según informa Parra, han solicitado a la Delegación de Educación de Granada -que remitirá la petición a la Consejería de Educación- la ampliación de la oferta educativa para el próximo curso de las siguientes especialidades: Grado Medio de Servicios en Restauración, Grado Medio de Pastelería, Repostería y Confitería, y Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turística.

Los alumnos en la Escuela de Hostelería de Salobreña hacen frente a situaciones reales, al elaborar ellos mismos un menú -incluso con el diseño de la carta-, prepararlo, servirlo … Lo que hace que el salón que posee el centro en la Villa se les llene cada día, como indicador de garantía de un buen servicio y un menú de calidad a bajo precio.

Además, participan en eventos durante todo el año, que supone que muestren su trabajo en otros foros, como el caso de su reciente participación en el Green Med Forum, celebrado en el Palacio de Congresos de Granada, un encuentro que reunió a lo más granado del sector hortofrutícola en la capital. "Ha sido una experiencia gratificante para los alumnos y profesores y, a su vez, para el centro", relata Andrés Parra. Esta colaboración surgió a través del área de Turismo del Ayuntamiento de Salobreña y los empresarios de la comarca que contactaron con el Departamento de Hostelería, y éste se mostró encantado de participar en el evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios