Granada

El coste de las obras del Metro se duplica en 6 años

  • El Ayuntamiento plantea una nueva forma de pago para afrontar el sobrecoste del proyecto

El coste del Metro de Granada avanza con bastante más fluidez que las obras. A falta de un año para que concluyan los trabajos del esperado transporte, el Metropolitano de Granada ha superado ya los 500 millones de euros, lo que supone que ha duplicado el coste inicial estimado en 276 millones. Algunos olvidos, como el de los transformadores de corriente del tren (valorados en 70 millones de euros) han hecho que el presupuesto inicial no sea del todo fidedigno.

Este desajuste económico, unido a los desfases en los plazos y en las cantidades y a los cambios en el soterramiento del Metro, han dejado en papel mojado el convenio firmado allá por el año 2006. Ayer, representantes del Ayuntamiento y de la Junta se reunieron con la intención de perfilar un nuevo convenio más ajustado a la realidad. La inquietud principal del Ayuntamiento de Granada fue determinar una nueva fórmula de pago ya que tiene que asumir el doble del coste previsto. Hasta ahora se había determinado que el Ayuntamiento pagara 30 millones en 30 años y que hiciera tres pagos iniciales de 12 millones de euros que, ciertamente, suponía un problemático desembolso para las arcas municipales.

Ahora, el Consistorio propone aumentar su aportación anual de uno a dos millones durante los 30 años fijados, de forma que se pueda prorratear ese desembolso inicial estimado en 12 millones.

Así, la nueva fórmula planteada por el Ayuntamiento consiste en mantener los 30 años de vigencia para el pago pero eliminando esas tres primeras anualidades e incrementando a cambio la aportación anual del Ayuntamiento del millón de euros a unos dos millones, aproximadamente, según explicó la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, al término de la reunión mantenida en la sede de la Gerencia de Urbanismo.

La propuesta municipal obedece al hecho de que el presupuesto de las obras del Metro se ha "disparado" en los últimos años y a que las circunstancias económicas de entonces "no son las de ahora".

Según la concejal, de momento la Junta ha considerada "razonable" la propuesta "porque no altera los treinta años en los que estaba previsto el pago y porque son conscientes de que el presupuesto inicial se ha doblado".

Ambas partes se han emplazado a una nueva reunión que tendrá lugar en el mes de enero de 2013, una vez que concluyan las fiestas navideñas, para avanzar al respecto. La pretensión del Ayuntamiento es que la Junta acuda a esa próxima reunión con la propuesta aceptada y plasmada por escrito para cerrar un nuevo convenio.

Por su parte, el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Manuel Morales, ha evitado entrar en detalles sobre el contenido de la reunión aunque la consideró "positiva" en tanto hay "un mayor entendimiento" entre las partes, cuyas posturas están "mucho más próximas al entendimiento", declaró a Efe.

Esta reunión se produce tras el último enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Junta a cuenta de las obras del Metro, después de que el TSJA avalara retener al Consistorio 155.511 euros mensuales de su participación en los tributos del Estado para saldar la deuda derivada del incumplimiento del convenio entre ambas administraciones para la construcción del Metropolitano de Granada.

Esa circunstancia llevó al Ayuntamiento a amenazar con embargar bienes patrimoniales a la Junta para saldar la deuda contraída por el Gobierno andaluz, y a mantener su intención de denunciar el convenio del Metro si en la reunión que se celebró ayer la administración autonómica rechazaba la adenda incluida al mismo por el Ayuntamiento para conocer, entre otras cuestiones, cómo iba a fijarse el pago tras el incremento del presupuesto de las obras

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios