Granada

El mejor programa de compra y venta de divisas, de Baza

  • Un profesor del IES Jiménez Montoya del municipio gana un concurso internacional de programas informáticos de 'trading'

Francisco García García, natural de Huéscar, profesor de Sistemas Informáticos en el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza, acaba de proclamarse ganador absoluto de un concurso internacional en el que se buscaba el mejor programa informático que fuera capaz de comprar y vender divisas de forma automática. La victoria en este certamen, organizado por MetaQuotes Software Corp., empresa desarrolladora de las plataformas de trading Metatrader 4 y Metatrader 5, le ha reportado a este docente nada menos que 40.000 dólares, una cantidad que podría ser pequeña si tenemos en cuenta los posibles beneficios que el programa con el que ha vencido en el concurso podrían suponerle.

Este campeonato de Comercio Automatizado (ATC) se convoca cada año a nivel mundial, presentándose en él miles de programas escritos en el lenguaje MQL5 (MetaQuotes Language 5). Dichos programas han tenido que pasar un filtro previo para demostrar su buen funcionamiento. Esa criba sólo la pasaron en esta sexta edición 451 programas, que han estado en marcha durante tres meses, de octubre a diciembre, de manera ininterrumpida y realizando automáticamente las operaciones de compra y venta en el mercado de divisas o fórex. El concurso ha terminado premiando a los tres Expert Advisor, que es como se llama técnicamente a estos programas, que más beneficio han obtenido durante el desarrollo del concurso.

Tras el primer puesto alcanzado por Francisco García, que competía con el seudónimo "Chuliweb", han resultado un programador inglés y un ruso, reconocidos con 25.000 y 15.000 dólares. El programa de este granadino ha supuesto casi cinco años de trabajo y mejora para llegar a ser el mejor del mundo. Como el mismo Francisco explica, se trata de una aplicación que "simplemente" analiza la situación del mercado y te indica cuándo vender o cuándo comprar unos valores. Por el momento no tiene pensado venderlo ni entregar su propiedad a nadie, "aunque todo es cuestión de pensarlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios