Granada

La protesta de los médicos sólo moviliza a 53 de 1.300 convocados

  • El SAS minimiza el éxito del paro y el sindicato denuncia presiones para que el personal no falte al trabajo

El primer paro de los médicos granadinos contra la jornada laboral del SAS y los recortes, tuvo ayer más seguimiento moral que real. Según Salud, sólo hicieron huelga 52 de los 1.283 facultativos convocados al paro de ayer, los que ejercen en el Virgen de las Nieves, el Distrito Granada y el Centro de Transfusiones Sanguíneas. Los del resto de centros tendrán sus paros otros días.

Según el Sindicato Médico, convocante de la huelga, están contentos porque el 75% del personal "estaba dispuesto a ir a la huelga si hubieran podido", asegura el presidente del sindicato en Granada, Francisco Cantalejo. Y es que, según denuncian, los "abusivos" servicios mínimos del 100% y las "presiones" de los jefes de servicio al personal eventual, "han impedido que la gente vaya a la huelga". De hecho, denuncian que los mínimos deberían haber sido los de un festivo, no del 100%, lo que dejaba casi imposible la posibilidad de secundar el paro. "Además, han ido preguntando de forma ilegal a los eventuales, que están renovando mes a mes y al 75% de jornada, si iban a hacer huelga y sus consecuencias", dice Cantalejo.

Por su parte, la Consejería de Salud redujo el seguimiento a 52 médicos. Según sus datos, durante la mañana sólo hicieron huelga 49 de los 1.074 profesionales que trabajaron en el primer turno. En el Virgen de las Nieves 47 de 862; en Primaria 2 de 207 y en el Centro de Transfusiones no ha hizo huelga ninguno de los 5.

Por la tarde, según Salud, sólo secundaron la huelga 3 profesionales de 209 del turno. En el Virgen de las Nieves hicieron el paro 2 de 127 facultativos; en Primaria 1 de 77 y en el Centro de Transfusiones, ninguno de los cinco.

Con todo, desde el Sindicato Médico aseguran que mantendrán su protesta "hasta que el SAS negocie" con ellos la aplicación de la jornada de 37,5 horas, que considera les discrimina porque se la computan en las continuidades y guardias. El próximo paro será el 11 de febrero para el hospital Clínico, el Distrito Metropolitano y los Chare de Guadix, Loja y el 061.

Para la huelga, han dividido la provincia en tres bloques con diferentes días de paro. El bloque 1, el de ayer, (Virgen de las Nieves, Distrito Granada y CRTS), volverá a parar el 12 de marzo y el 30 de abril. El bloque 2 (Clínico, Metropolitano, Chares y 061) será el 11 de febrero, 2 de abril y 15 de mayo. El bloque 3 (Área Sur y Nordeste) parará el 25 de febrero, 16 de abril y 29 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios