Granada

El principal gorrilla de la ciudad, el Ayuntamiento

El gorrilla, esa figura típica que según IU se lleva una "media de cincuenta céntimos de euro" por ayudar a aparcar el coche en numerosas calles de la capital granadina está cada vez más cerca de ser sustituido por una máquina metálica. El Ayuntamiento de Granada aprobó en el pasado pleno la ampliación de 23 calles de zona azul, lo que se traduce en 1.171 plazas de aparcamiento que estarán custodiadas por el Ayuntamiento.

Una medida que según la concejal de IU en el Ayuntamiento, Maite Molina, convertirá al Consistorio en el principal "gorrilla institucional de la ciudad", algo que a la agrupación se le antoja como un nuevo golpe al bolsillo de los granadinos movido por el "afán recaudatorio". Los barrios donde se establecerán estas nuevas plazas de estacionamiento regulado son Centro, Beiro y Ronda. Entre las calles que serán controladas por ORA se encuentra Joaquina Eguaras, "donde el aparcamiento es libre", y que pasará a tener 120 plazas controladas por el sistema ORA, por lo que, temen "que los ciudadanos acudan al parking del Alcampo, que es gratuito", con las consecuencias negativas que esto pueda tener sobre el pequeño comercio.

En este sentido, Molina consideró que si se continua dificultando el aparcamiento en los granadinos acabarán por acercarse hasta las grandes superficies comerciales donde el aparcamiento es gratuito. Y es que además, el precio del parking ORA se ha incrementado "en un 30%, y ha pasado de costar 0,60 céntimos de euros a 0,79 por hora. Un coste al que hay que sumar que en el año 2010 una ordenanza redujo el tiempo máximo de estacionamiento de tres a dos horas.

Además, según palabras de la edil, el Ayuntamiento ya tiene prevista una recaudación de 374.260 euros, 31.188 euros al mes "a costa de la ciudadanía granadina, que además, va a suponer una inversión para acometer este servicio de 497.530 euros, que se amortizará en 4 años y que generará 116.758 euros solo en intereses, y un coste anual por los costes de la explotación de las nuevas plazas que se van a instalar de 620.000 euros".

Por último, Molina criticó que esta medida no esté integrada en el Plan de Movilidad promovido por el Ayuntamiento y que por tanto se lleve a cabo sin la suficiente promoción "del transporte público en la ciudad de Granada, que es lo que debería hacer el Partido Popular" a la par que le reprochó al Ayuntamiento que no aceptase debate sobre los aparcamientos ORA en la celebración del último pleno.

Por su parte, el Ayuntamiento justifica la creación de estos aparcamientos por la "escasez de suelo disponible con destino a aparcamiento (...) y la necesidad de regular el servicio público municipal de estacionamiento en la vía pública", hecho que se complementa con un estudio realizado por los técnicos del Ayuntamiento que avala la necesidad de lograr una optimización de aparcamiento disponible para las necesidades de la ciudadanía, y promover una mayor rotación en la ciudad ante el hecho de la ocupación durante largos periodos.

Las calles que se verán afectadas por el nuevo sistema ORA son Capitán Moreno, Acera de San Ildefonso, Cuesta del Hospicio (tramo superior), Martínez de la Rosa, Pintor Velázquez, Pintor López Mezquita, Sol, Trajano, Cristo de Medinaceli, General Narváez, Lope de Vega, Manuel de Falla, Tejeiro, Luis Braille, Tete Montoliú, Joquina Eguaras, Santa Bárbara, Manuel Gómez Moreno, Seminario, Doctor Guirao Gea, Avenida de Madrid, Isaac Albéniz y Doctor Azpitarte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios