Granada

Las oposiciones a maestro de la Junta no llegarán ni a 60 plazas en Granada

  • Sindicatos y opositores califican de insuficiente y pobre la convocatoria de Infantil y Primaria para este año, que finalmente será de 592 plazas para 2.500 vacantes

Una oferta que sólo cubrirá la cuarta parte de las vacantes por jubilación. La Junta convocará 592 plazas de maestro -el doble que el límite establecido por el Gobierno- para 2.500 vacantes. La convocatoria, que cubirá apenas 60 puestos en Granada, es un 84,2% menor que en 2011, cuando hubo 3.796 plazas.

La Consejería de Educación dio ayer cuenta a los sindicatos en mesa sectorial que que finalmente se convocarán oposiciones en Infantil y Primaria y que se superará el límite impuesto por la tasa de reposición, que impide cubrir más del 10% de las plazas vacantes en la Administración. Para superar ese tope, la Consejería ha sumado la tasa de reposición del 10% de este año y la del pasado, cuando se suspendieron las pruebas para Secundaria. La mesa sectorial de Educación, según informó la Consejería a Europa Press, apoyó mayoritariamente esta convocatoria. Las alternativas eran bien ceñirse al corsé de la tasa de reposición -con lo que se hubieran convocado únicamente 264 plazas- o, directamente, no convocar.

El apoyo de los sindicatos, sin embargo, no ha estado exento de críticas. Desde CSIF, Germán Girela asumió que "la tasa de reposición es insalvable y hay que ajustarse", aunque "nos parece insuficiente para lo que necesita el sistema educativo". Además, indicó que "es una falta de respeto a interinos y opositores que se convoque a estas alturas del curso".

En este sentido, desde CCOO, Diego Molina incidió en que sería necesaria una convocatoria de unas 1.500 plazas para cubrir las necesidades educativas. "Esta oferta es a todas luces pobre e insuficiente", señaló.

Por su parte, Juan Francisco Martín, secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, insistió que la convocatoria "tenía que ser superior" ya que "se necesita mucho más profesorado del que hay", aunque "siempre es positivo" que haya oferta de empleo público. "Entre que haya oposiciones y no haya, somos partidarios de que haya", concluyó Martín.

Desde ANPE, Manuel Pérez indicó que pese a superar la tasa, la convocatoria es "corta", ya que deberían haber salido "más de 2.000 plazas para ofrecer la debida estabilidad a las plantillas y responder a las auténticas necesidades del sistema educativo". En este sentido, Pérez apunta que "debería haber utilizado, además de la tasa de reposición, el número total de plazas que llevan ocupadas por personal interino durante al menos un año".

La visión de los opositores es aún más crítica. En esta convocatoria a Granada sólo le 'tocan' 60 plazas. María, interina y opositora, reconoce que, tras echar números, sus opciones de conseguir plaza son mínimas. "No es imposible pero tienen que darse muchos factores", reconoce. Ella, como todos los interinos, tiene que presentarse, "si no, me sacan de la bolsa". Alberto, por su parte, critica que se haya hecho el anuncio cuando faltan poco más de cuatro meses para el examen, en junio. "Ni siquiera sabemos si se va a cambiar el temario, como se dijo, y también está en el aire el modelo de selección".

Por su parte, la delegada de Educación, Ana Gámez, mostró su satisfacción por la decisión de la Consejería de realizar una convocatoria que calificó de "positiva", aunque reconoció que "son poquísimas", sobre todo si se compara con los años anteriores a la crisis, cuando se reponía el 100% de las bajas por jubilación.

Por ahora, la oferta de Andalucía es la más elevada de las once comunidades que celebran oposiciones este año. Las más próximas en este sentido son las de Madrid (350), Valencia (300), Castilla-La Mancha (203), Murcia (200) y Galicia (200).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios