Granada

El juez condena a la Guardia Civil por 'castigar' a un agente que multa poco

  • El afectado podrá volver a cobrar el plus que le retiraron por su "dejadez" sancionadora

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Granada ha condenado a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a pagar el complemento de productividad que le negó a un agente por haber rebajado el número de sanciones impuestas a conductores. Una sentencia que viene a confirmar la queja de los agentes por las supuestas presiones recibidas para poner más multas.

"Los criterios de su otorgamiento [de los complementos de productividad] no solo no son objetivos, sino que, por motivos recaudatorios, pueden dar lugar a una actitud inquisitorial o persecutoria contra el ciudadano (...) en la medida en que se otorga mucho más valor a las propuestas de sanción (multas de tráfico) que a otros cometidos de tanta trascendencia como los desempeñados por los integrantes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil". Con estas palabras resume el juez la conclusión extraída de los testimonios obtenidos para el caso por parte de miembros del propio cuerpo de seguridad. La sentencia califica esta situación como "preocupante".

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil justificaba la retirada de los 213 euros mensuales del plus de productividad al agente denunciante alegando "dejadez y falta de interés en el desempeño de sus funciones", pero el juez reprocha que se centre en la no imposición de multas de tráfico.

La resolución por la que la Guardia Civil 'castigaba' sin productividad al agente decía que "el rendimiento de su trabajo se encuentra muy por debajo de la media de los componentes de su Unidad del Grupo de Motoristas (-46%)".

Era la primera vez que se le retiraba el plus y en anteriores ocasiones ya había bajado también el recurrente el número de multas impuestas sin tener penalización económica por ello, así que el juez concluye que ha cambiado el criterio de asignación de la productividad, centrándose ahora exclusivamente en la imposición de multas de tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios