Granada

Nuevo perfil en los centros de acogida: niños españoles víctimas de la crisis

  • Bienestar Social se enfrenta cada vez más a familias que no pueden atender a sus hijos Descienden los menores extranjeros

Confirmado: la crisis ha cambiado el perfil de los menores que ingresan en centros de acogida. Según la Delegación de Salud y Bienestar Social, la situación de crisis "ha cambiado el perfil de los menores en protección y ya no son menores extranjeros que vienen en patera sino menores nacionales cuyas familias padecen los estragos de la crisis y no pueden o no quieren atenderlos".

Así de rotundo se mostró el delegado provincial Higinio Almagro, quien alertó de este fenómeno y aseguró que la Administración garantizará "que salgan adelante y tengan la mejor educación".

Almagro hizo estas declaraciones antes de la renovación de los conciertos de plazas de protección de menores con 16 entidades, con las que llevan trabajando más de siete años. "El acogimiento es una de las medidas de tutela que ofrecemos para facilitar el ambiente adecuado más similar al de una familia", dijo.

Así, ayer se renovaron un total de 385 plazas para menores en protección. Son 25 más que el año pasado ya que se ha aumentado la dotación para poner en marcha un programa de inserción sociolaboral para que menores de 16 a 18 años puedan mejorar sus oportunidades laborales.

El mapa de plazas de centros de protección de Granada incluye dos centros propios de la Junta de Andalucía, que ofrecen 50 plazas, y 18 centros concertados que disponen de 335 plazas.

Para mantener la plaza y su funcionamiento, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social, invierte 7,2 millones de euros.

La apuesta de la Administración, según Higinio Almagro, también "hay que reforzarla" en estos tiempos de crisis porque "los menores no pueden notar los efectos" de las reducciones presupuestarias o medidas de ahorro.

En estos centros, según el jefe de Protección de la Delegación, José Antonio Puerta, pueden entrar menores de 0 a 18 años pero "el protocolo es que los niños de 0 a 6 años no pasen por los centros sino que vayan a familias de acogida o regresen cuanto antes con su familia", protocolo que ahora también se quiere seguir con los menores hasta los 12 años.

Puerta ratificó el descenso de menores extranjeros en protección por la bajada del número de pateras que llegan a Granada. "En 2012 en enero hubo un boom con la llegada de varias pateras grandes con menores pero después el resto del año ha bajado drásticamente ya que hay menos pateras que entran por Granada aunque también se abre al resto de menores que llegan a otros puntos de Andalucía, como Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios