Granada

La anorexia no es sólo cosa de chicas

Cada vez son más los jóvenes varones que se acercan hasta Adaner, asociación de defensa de la Atención a la Anorexia y la Bulimia, para tratar sus trastornos alimenticios. Una enfermedad que con anterioridad solía tener rostro de mujer y que, sin embargo, cada vez cuenta con más hombres. Según el presidente de Adaner, Eduardo Oblaré, la cifra de chicos en tratamiento en la asociación alcanza los 30, mientras que en años atrás apenas eran dos o tres.

La causa no es tanto que los hombres no padeciesen con anterioridad anorexia o bulimia sino que ahora "hay una mayor concienciación y los jóvenes acuden más a las clínicas y asociaciones a tratarse", por lo que en los últimos meses ha aumentado el número en un 10%. Además, en general, durante el último trimestre se ha incrementado el número de usuarios de la asociación en un 6%. Un dato motivado por la llegada de la primavera, momento en que este tipo de trastornos "afloran con más fuerza".

La inminente llegada del buen tiempo provoca que los jóvenes inicien dietas sin control que deben ser vigiladas. En este sentido, Oblaré explicó que los padres deben prestar una especial atención por estas fechas y analizar los hábitos de los hijos. "Si empiezan a cambiar su forma de alimentarse, su comportamiento o a hacer una dieta sin asesoramiento de profesionales podemos estar ante un trastorno alimenticio".

Los medios de comunicación, la publicidad y la propia sociedad son algunos de los culpables de este problema. Según Oblaré, las edades con mayor riesgo son entre los 14 y los 22 años, aunque en un trastorno alimenticio se puede caer con cualquier edad.

Lo positivo: se cura. Según Eduardo Oblaré a lo largo de los últimos 20 años, Adaner ha tratado a más de 11.000 personas y son bastantes los casos que van saliendo adelante. Jóvenes que además terminan por incorporarse a la asociación como voluntarios para asesorar y ayudar al resto de compañeros. "Hace poco tuvimos en la Escuela de Padres un testimonio de un chico y una chica que han superado la enfermedad. Eso les da fuerza y ánimos a sus compañeros y les transmite que se puede salir de esto con ayuda y especialistas".

Para ello, la asociación cuenta con múltiples actividades como la Escuela de Padres, asesoramiento nutricional y psicológico para familiares y afectados, grupos de autoayuda o de relajación. Pero no sólo ayudan a atajar el problema una vez que ya existe, sino que también trabajan políticas de prevención en los centros escolares para los más pequeños. Esto se hace a través de las múltiples charlas que imparten en centros escolares de la provincia.

Las personas que estén interesadas en hacer una dieta deben hablar con un especialista capaz de recomendarle las mejores pautas para conseguir su objetivo, si es que de verdad es necesario. Consumir verduras, alimentos a la plancha, prescindir de grasas saturadas, azúcar o bollería industrial son algunos de los consejos que se dan para bajar de peso. El deporte también es importante, pero todo ello con un ritmo saludable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios