Granada

El mejor mes de abril de los últimos 6 años saca del paro a 2.293 granadinos

  • La construcción y el sector servicios tiran del carro y reducen el número de desempleados más de un 2% en un mes Es la primera caída del paro de 2013

Por primera vez en lo que va de año, el paro ha dado un respiro a Granada. Después de un primer trimestre que, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, se cerró con un incremento de 4.863 personas en las listas del paro, el mes de abril ha sido como un bálsamo para unas dramáticas cifras que volvieron a alcanzar máximos históricos al cierre de marzo. El cuarto mes de 2013 ha supuesto un cambio de tendencia que, aunque tiene todas las papeletas para ser coyuntural, permite hacer un balance bastante positivo. Según estas cifras oficiales, Granada cuenta en la actualidad con 110.755 desempleados, un 2,03% menos que hace un mes. En el transcurso del mes de abril -que en esta ocasión no ha coincidido con la Semana Santa-, el mercado de trabajo granadino ha sacado del desempleo a 2.293 personas.

No sólo se trata del mejor dato en lo que va de año, sino que también es el mejor comportamiento de un mes de abril desde el año 2006. Aunque en los dos últimos años el paro registrado se ha aliviado a lo largo de abril -aquí hay que recordar que tanto en 2012 como en 2011 la Semana Santa se celebró en el cuarto mes del año-, no lo había hecho de una forma tan contundente. En abril de 2012 salieron del paro 349 granadinos, mientras que en 2011 fueron 1.427. En los años inmediatamente anteriores (2010, 2009, 2008 y 2007), el mes de abril sumó nuevos desempleados, así que hay que remontarse hasta 2006, cuando el paro se redujo un 3,3%, para encontrar un decrecimiento del desempleo mayor que el que se ha registrado en abril de este año.

Todos los sectores han contribuido a que esta cifra sea posible, aunque destacan los servicios -especialmente la hostelería- y la construcción. Este último ha sido capaz de reducir su cifra de desempleados en 879 personas (un 9,1%, hasta las 20.661), mientras que el sector servicios ha sacado del paro a 805 granadinos (rebajando la cifra total un 1,3%, hasta los 62.234). La agricultura también ha dado un empujón al mercado de trabajo granadino, reduciendo el número de parados un 7,03% (un total de 602 personas, lo que reduce la cifra total a 1.966). El impacto de la industria ha sido mucho menor, ya que apenas se han 'caído' de las listas del paro 49 personas (un 0,6%, hasta los 7.761 desempleados). El único colectivo que no ha logrado rebajar su cifra de desempleados es el de parados sin trabajo anterior, que han sumado 42 nuevos miembros, hasta los 12.133.

Lo poco común de estos datos hizo que ayer fueran muchos los que miraran, por primera vez desde hace tiempo, el mercado de trabajo con un cariz positivo. Este es el caso del presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, que mostró su satisfacción por unas cifras que suponen "un importante cambio de tendencia" laboral. "Por primera vez en mucho tiempo las cifras del paro arrojan datos que nos dan algo de esperanza", aseguró Cuerva, que "a pesar de la cautela necesaria", consideró que "quizá estamos ante el principio de un cambio de tendencia". El presidente de los empresarios aseguró que Granada sale muy bien parada de la comparación con el resto del territorio, ya que el descenso del desempleo supera al andaluz (-1,64%) y al nacional (-0,91%). Además, Granada es la tercera provincia donde más se ha recortado el desempleo, sólo por detrás de Huelva (-6,7%) y Sevilla (-2,2%).

Por su parte, ayer la Central Sindical Independiente de Sindicatos, CSI-F, animó al Gobierno central y al autonómico a aprovechar el tirón y "diseñar y ejecutar políticas activas de empleo que mantengan esta tendencia". El sindicato se mostró a disposición de ambos gobiernos para encontrar soluciones reales que consoliden el empleo público y animen la recuperación del privado, ya que "ni la reforma laboral ni las políticas puestas en marcha por la Junta de Andalucía han provocado el objetivo para el que fueron configuradas".

También CCOO y UGT advirtieron ayer que hay que poner sobre la mesa otro tipo de medidas, habida cuenta de que los buenos datos del mes de abril pueden ser únicamente un espejismo. "Estos datos se deben a la estacionalidad del empleo en nuestra provincia", aseguró ayer la secretaria general de UGT de Granada, Manuela Martínez, que instó a las administraciones a cambiar antes de que sea irremediable. "Las medidas que está aplicando el Gobierno van a enquista un volumen de desempleo insostenible, que va unido a profundas desigualdades, pobreza y fractura social. Hay que cambiar urgentemente las políticas económicas, ya que estamos abocados a una regresión económica y social desconocida en los últimos 75 años".

El secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, pidió la aplicación "urgente" de un plan de choque que tenga como prioridad el empleo y la protección social de los desempleados. "Es evidente que las políticas de austeridad han fracasado, que con ellas no se va a poder superar la crisis". Flores recordó que, a pesar del descenso el mes de abril, aún hay 110.775 personas que buscan empleo y no lo encuentran y que, entre ellas, más del 52,5% no reciben ninguna prestación y tienen nulas posibilidades de recualificación ante "los recortes en las políticas activas de empleo y el desmantelamiento de los servicios públicos de empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios