Granada

La oportunidad de proteger

  • Los ecologistas defienden que la declaración de Parque Natural sería beneficiosa para la economía de los municipios de las Sierras de Lújar y la Contraviesa

La asociación Buxus, una organización social sin ánimo de lucro que tiene como objetivos el estudio, divulgación y protección del patrimonio ambiental y cultural de la Costa de Granada, tiene como uno de sus objetivos prioritarios la propuesta de creación del Parque Natural de las Sierras de Lújar y la Contraviesa, "como forma efectiva de protección de sus valores ambientales y de dinamización económica, social y cultural de las poblaciones ligadas al mismo".

Para ello, desde la asociación creen que es necesario eliminar una serie de "percepciones, establecidas sin ningún tipo de fundamento", según las cuales la declaración como Espacio Natural Protegido supone un freno al desarrollo de las poblaciones locales cuando, según argumentan, produce el efecto contrario: "Los datos muestran que esta figura de protección representa una enorme oportunidad de desarrollo duradero para las zonas beneficiadas por su declaración", señala su portavoz, Fernando Alcalde.

Tal y como está la economía, uno de los puntos que más pesan a la hora de exponer sus razones es que el futuro parque natural será un yacimiento de trabajo. La propia declaración ya aparejaría "por sí sola una fuente de generación de empleo público verde, como consecuencia de la necesidad de asignar personal a estos espacios para el desarrollo de tareas como la administración, dirección y gestión de equipamientos de uso público, vigilancia, trabajos forestales o mantenimiento". Según los datos que manejan en Buxus, el empleo público en el sector en España, durante el período 1998/2005 creció más de un 86%.

Además de la previsible generación de empleo público, los ecologistas dicen que hay que sumar las nuevas oportunidades de trabajo privado que se generarían en el territorio, derivadas de la creación y consolidación de empresas relacionadas con temas ambientales y el turismo.

Otro de los argumentos que tienen que ver con el bolsillo de los vecinos de los municipios implicados, es que la declaración conllevaría un mayor acceso a ayudas. La Junta de Andalucía anualmente convoca subvenciones orientadas a fomentar el desarrollo sostenible en las áreas de influencia socioeconómica de los parques naturales.

Así según datos oficiales, este año, en el Espacio Natural de Sierra Nevada las ayudas ascienden a un total de 1,39 millones de euros, que se destinarán al desarrollo de proyectos de comunidades de regantes, particulares, empresas y ayuntamientos. Esta partida, sin embargo, no se ha convocado este año por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que es quien aporta el dinero.

Además de estas subvenciones, existen otras, en cuya concesión tienen prioridad las fincas incluidas en espacios naturales protegidos, como son las destinadas a la realización de mejoras ambientales en fincas particulares, tales como repoblaciones, podas, desbroces, rehabilitación de infraestructuras agrícolas, fuentes o balsas. Por otro lado, en el ámbito de la Red Espacios Naturales Protegidos, se convocan ayudas para la realización de actividades de educación ambiental y voluntariado ambiental.

Continuando en el capítulo económico, Buxus mantiene que existen inversiones en los parques naturales que cuentan con un Plan de Desarrollo Sostenible, que alcanza a toda área de influencia socioeconómica del futuro espacio protegido. Estos documentos de dinamización socioeconómica persiguen activar el tejido social y empresarial de sus áreas de influencia socioeconómica. Su financiación se integra por las aportaciones de las diferentes consejerías sectoriales de la Junta de Andalucía.

Así por ejemplo, según datos de la Junta de Andalucía, el primer PDS del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, iniciado en 2004 y finalizado en 2009, propició una inversión pública global de 612 millones de euros para el desarrollo de 276 medidas de fomento económico.

En un espacio similar en tamaño como el propuesto para Lújar-La Contraviesa, como es el Parque Natural Sierra María-Los Vélez, sólo para el año 2010, su plan promovió una inversión superior a los 20 millones de euros.

Para los que tienen miedo de que la declaración de parque natural les vaya a perjudicar de manera negativa, aún tienen más elementos de convicción en su cartera, como que mejorará la calidad de vida de sus habitantes, con un mayor suministro de espacios de ocio, turísticos y de recreo. Además, serán los propios ciudadanos los que participen en sus decisiones, a través de una junta rectora, en la que estarán los propietarios de fincas, cazadores, asociaciones de vecinos, empresarios, agricultores o ganaderos.

Estos últimos grupos también disfrutarán de la promoción de marcas y sellos de calidad específicos de los Parques Naturales, como la Marca Parque Natural de Andalucía o la Carta Europea de Turismo Sostenible. Por otro lado, las empresas locales podrían ofertar sus productos y servicios a través de los distintos canales que presta la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente como puede ser la Marca Parque Natural o las guías turísticas que se realizan para todos los parques naturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios