Granada

Las cuentas del PSOE: 20 millones de pérdidas por ubicar el AVE en el Cerrillo

  • Creen que al cambiar la estación de lugar se ponen en peligro los 24.000 puestos de trabajo de los comercios de Andaluces

El grupo municipal socialista presentó ayer un estudio "socioeconómico" en el que apoyar con números su rechazo al cambio de ubicación de la estación del AVE desde Andaluces al Cerrillo de Maracena. En líneas generales el estudio, que yuxtapone cifras del INE, la Ferropedia, Fomento, o analistas Económicos de Andalucía, cuantifica en 20.170.934 las pérdidas en pernoctaciones que supondría el cambio de ubicación para la ciudad.

El planteamiento que deriva en esta conclusión parte de la siguiente reflexión que ayer expuso la concejal socialista Raquel Ruz. Por población Granada (924.550 habitantes) se parece a Córdoba (805.857) pero en número de pernoctaciones (4.648.968) se parece más a Sevilla (4.473.051). Sevilla y Córdoba tienen 9 y 5 veces más usuarios de tren que Granada, y estas ciudades tienen una estación de AVE en el centro, no a las afueras tal y como pretende hacer el alcalde de Granada.

Siguen los datos. El 89,3% de los viajeros que vienen a Granada lo hacen de vacaciones o por ocio. Tienen una estancia media de 2,3 días y se gastan 67,5 euros, lo que hace que el total de gasto de los turistas que vienen en tren a Granada sea de 86.110.158 euros. "86 millones que se gastan íntegramente en la estación de Andaluces, en el barrio de Pajaritos, Doctores y Camino de Ronda", continúa Ruz, quien estima que el gasto medio en las tiendas de Andaluces por parte de los pasajeros del tren es de 8.974 euros al año. Dinero que no se quedaría en el Cerrillo porque allí no hay tiendas... dice. El "riguroso y exhaustivo" estudio dirime que en ciudades que tienen la estación de tren en el centro las pernoctaciones han bajado un 5,47% mientras que en las que la tienen a las afueras, baja un 11%. De aquí se deriva que Granada perdería 313.597 pernoctaciones si tuviera la estación en el Cerrillo de Maracena, lo que supone una pérdida de 20.170.934 euros.

El portavoz de los socialistas, Paco Cuenca, explicó que frente a la falta de rigor del PP, que ha tomado una decisión "política, sin ningún tipo de aval técnico o económico, nosotros sí lo hemos realizado".

Cuenca recalcó que todos los estudios coinciden en que las razones de por qué una estación se ubica en la periferia de una ciudad responde a una intención de desarrollar urbanísticamente una zona. "Tenemos ejemplos como Guadalajara, Tarragona o Ciudad Real, donde el número de pasajeros que utiliza la Alta Velocidad es insignificante, al mismo tiempo que estas previsiones especulativas tampoco se han materializado por las crisis del sector. Con lo cual, estas ciudades tienen una estación aislada del casco urbano sin apenas uso, lo cual deja patente que en su momento fueron decisiones erróneas que no queremos se repitan en Granada", apuntó el portavoz socialista.

Ruz incidió en que cada empresa del área de influencia de la estación de Andaluces puede perder una media de 8.974 euros y además se perdería "el trasvase de pasajeros avión-AVE, por lo que se puede poner en duda la rentabilidad de la inversión en Alta Velocidad". Además, aseveró que "en cinco años, la estación no sólo no habrá recuperado la inversión, sino que costará dinero a la ciudad, por lo que el supuesto ahorro que vende Torres Hurtado no sería tal".

Para concluir, Ruz explicó que los datos arrojados se basan en el trasvase de pasajeros del avión al tren que se produce una vez la alta velocidad llega a las ciudades. En este sentido, recalcó la importancia que tiene que las instituciones "trabajemos por relanzar los vuelos internacionales, ya que cuando la Alta Velocidad sea una realidad en Granada, los pasajeros nacionales optarán por este medio de transporte, y nuestro aeropuerto tendrá que buscar su rendimiento en estos vuelos, sobre todo los europeos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios