Granada

Los vecinos de Santa Adela tendrán que gastar 117.000 euros en la ITE

  • La inspección obliga a hacer canalizaciones de agua en los 18 inmuebles que se han quedado sin reformar para evitar humedades

Los 18 edificios del Zaidín que se han quedado fuera del plan de rehabilitación de Santa Adela "no tienen problemas estructurales y son perfectamente habitables". Esa es la conclusión de los técnicos de Urbanismo después de haber sometido de oficio a los 18 inmuebles, (cuyo origen data de los años 50) a la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Claro que, el hecho de que no se vayan a caer no significa que sus condiciones interiores sean las más adecuadas para vivir. Las dificultades laborales y sociales de buena parte de estos vecinos les hace muy difícil afrontar el desembolso necesario para rehabilitar sus viejas viviendas, lo que motivó hace casi diez años la puesta en marcha del plan especial de Santa Adela.

Pero el proyecto se ha quedado estancado después de que el Ayuntamiento reconociera que no tiene dinero para seguir adelante con el ambicioso plan que contemplaba la rehabilitación, en unos casos, y la construcción de nuevos bloques, en otros.

Con este panorama por delante los vecinos no solo se han quedado sin casa nueva sino que tendrán que acometer las obras a las que obliga la ITE para limpiar la maleza de los tejados y colocar canalizaciones de agua que impidan que el agua se estanque en las tejas y se filtre hasta las casas provocando humedades. Una actuación que tendrá un coste estimado de unos 6.500 euros por edificio, en total unos 117.000 euros en todo el barrio para adaptarse a la legalidad.

La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, dijo ayer que como todos los vecinos de Granada, los de Santa Adela deberán velar a partir de ahora por el mantenimiento de sus viviendas. "Los 6.500 euros se pagarán de media entre todos los vecinos del bloque, así que no será un coste alarmante", apuntó la responsable de urbanismo.

A los vecinos que no puedan hacer frente a estos gastos solo les queda acogerse a los programas de subvenciones que salgan para toda la ciudad. "Si salen ayudas saldrán para Granada entera, las necesidades son las mismas en Santa Adela que en el resto de barrios de Granada, de hecho hay edificios en la Avenida de Madrid o en Portón de Tejeiro en los que la urgencia es mayor", añadió la responsable de Urbanismo.

Antes de que entrara en vigor el decreto 8/2011, en Granada tenían obligación de pasar la ITE aquellos edificios que tuvieran más de 50 años y que estuvieran ubicados en el centro, Albaicín, y en algunas manzanas de Pajaritos y Doctores, esto es, 5.766 edificios y unas 30.000 viviendas. De estos edificios se han presentado el 86,25% de ITES. El 77% de ellas han sido favorables y por tanto archivadas, y el 20% han sido desfavorables, lo que significa que tendrán que hacer algún tipo de obras.

"Los edificios que han obtenido un resultado negativo saben al menos cuál es el diagnóstico de la vivienda y saben lo que deben hacer para prevenir un deterioro en el futuro", apuntó la concejal, quien añadió que de este 20% sólo un 9% son obras urgentes.

A partir de este momento, en el que los edificios han recibido su diagnóstico tienen un plazo de tres meses para solicitar licencia y hacer arreglos, aunque el plazo es prorrogable. Con el nuevo decreto de 2012 en vigor, todos los edificios de Granada con más de 50 años tendrán que pasar la ITE, lo que supone que hay 4.385 edificios más, de los cuales han presentado su ITE el 67%, siendo favorables el 51%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios