Granada

El programa de ADN contra el tráfico de menores se extiende a 17 países

  • El proyecto, que nació de la mano de José Antonio Lorente, ha reagrupado ya a unas 700 familias

El programa DNA-Prokids, impulsado por la Universidad de Granada (UGR) para la lucha contra el tráfico de seres humanos, en especial de menores de edad, ya se ha extendido a 17 países y ha permitido reagrupar a unas 700 familias, según precisó en una entrevista concedida a este diario el impulsor del programa, el catedrático de Medicina Legal y prestigioso investigador José Antonio Lorente.

En concreto, actualmente participan en el programa diez países de Latinoamérica y siete de Asia. No obstante, Lorente matizó que aunque sean 17 los países que ya se han sumado a esta importante iniciativa, en algunos de ellos, por ejemplo en México, hay varios estados que también trabajan en el programa, por lo que su extensión es aún mayor.

El investigador indicó que las bases de datos que se hallan en esos territorios ya incluyen más de 9.000 muestras, que han permitido la identificación de unos 700 niños, "los cuales, en más del 90% de los casos, han sido reunificados, devueltos a sus familias".

En esas bases de datos se incluyen los perfiles genéticos tanto de familiares de desaparecidos como de víctimas del tráfico de personas para su comparación, a fin de lograr el reagrupamiento familiar y evitar adopciones irregulares. De hecho, según detalló Lorente, se han evitado hasta la fecha más de 300 adopciones ilegales.

El tráfico de seres humanos es uno de los delitos más frecuentes y lucrativos de principios del siglo XXI. Se estima que cada año más de 800.000 personas son víctimas del tráfico de seres humanos a escala internacional.

Entre los instrumentos de lucha contra esta lacra, el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada planteó en 2004 la posibilidad de crear un programa de identificación genética de las víctimas y de sus familiares. Y así nació DNA-Prokids.

DNA-Prokids cuenta con la colaboración, entre otras, de la Universidad del Norte de Texas (Centro de Identificación Humana); así como de diversas entidades financieras y del compromiso de estados y organizaciones internacionales. En España, por ejemplo, recibe apoyo del Banco Santander, CajaGranada y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), patrocinadores a los que quiso Lorente manifestar expresamente su gratitud.

Lorente, que es el director científico del Genyo (Centro de Genómica e Investigación Oncológica, que se halla en el Parque de Ciencias de la Salud de Granada), ya impulsó en su día, junto con la Guardia Civil, el programa Fénix para la identificación de desaparecidos. Este programa fue creado por la UGR y dependió de la institución hasta 2012. Fue el primero que se hizo en el mundo de este tipo y este año, según Lorente, se ha cedido todo el control al Ministerio del Interior. Gracias a su base de datos han podido ser identificadas hasta 500 personas desaparecidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios