El SAS reparte 2,2 millones a los directores de las unidades que cumplen sus objetivos

El sindicato Satse denuncia que los recortes sólo afecten a los trabajadores de base

S. V. Granada

30 de mayo 2013 - 01:00

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha repartido entre los Directivos de Unidades de Gestión Clínica (UGC) de los centros sanitarios de Granada más de 2,2 millones de euros en concepto de beneficios económicos y por tanto al margen de sus retribuciones habituales. Según ha denunciado el Sindicato de Enfermería Satse, dicha cantidad corresponde al ejercicio 2012 y se asigna a los directores de UGC "tras la consecución de objetivos, el primero de ellos de carácter económico y ahorro presupuestario, con gran impacto negativo entre los profesionales, y otros ligados a la actividad y actuaciones, todos ellos con una clara intención economicista que luego repercute de forma positiva y sustancial en la nómina del director".

Con estos datos, Satse critica que "la crisis y los recortes salariales no afecten ni se sufran por todos de igual manera". "Unos no llegan a fin de mes y otros reciben varios miles de euros sólo de productividad", sentencia el sindicato, que se pregunta "cómo es posible que un organismo público como el SAS, con una enorme deuda, practicando serios recortes a profesionales y ciudadanos y eliminando recursos y servicios, se permita repartir más de 2 millones de euros de beneficios" a sus directivos de unidades de gestión clínica. Además, el sindicato exige a Salud que facilite lo que cobran los altos directivos, que "los oculta".

Respecto a las cantidades asignadas a los directores de las UGC por centros, destaca el Hospital Virgen de las Nieves con 918.360 euros repartidos, seguido del Clínico con 384.032 euros; el Distrito Metropolitano con 284.675 euros; el Área Sur con 239.509; el Distrito Granada con 228.936 euros y el Área Norte, con 171.891 euros. La media asignada varía, destacando el Hospital de Baza con una media de 10.242 euros por director de UGC, seguido del Distrito Metropolitano con 10.771 euros de media por director. La cantidad máxima asignada ha sido de 11.959 euros a un director.

Según Satse, desde 2008 "el dinero destinado a incentivar económicamente a los Directivos de Unidad de Gestión Clínica se ha incrementado en más de 400.000 euros, habiéndose repartido en productividad a los directivos de UCG en los últimos cinco años, más de 11 millones de euros".

Por contra, Satse denuncia que "la media de dinero percibido por el resto de trabajadores del SAS en nuestra provincia en concepto de retribución por alcanzar objetivos no llega a los 1.100 euros anuales", lo que evidencia y "deja al descubierto quiénes realizan el esfuerzo y sufren los recortes mientras otros perciben varios miles de euros en incentivos por alcanzar objetivos con marcado carácter economicista".

Los 2,2 millones repartidos no proceden de ningún presupuesto especial ni adicional "sino que proceden de generar beneficio económico en la gestión de cada unidad a través de recortar en personal y en medios y recursos".

Satse añade que a los miles de euros anuales en productividad que reciben los directivos de UGC hay que sumar de media otros 12.000 euros por continuidad asistencial (en el caso de los hospitales), todo al margen de sus retribuciones habituales", nómina muy distinta a la del resto de profesionales del SAS, "muchos de los cuales sufren incertidumbre e inestabilidad económica y familiar con recortes arbitrarios y discriminatorios, sin olvidar la grave destrucción de empleo".

stats