Granada

La Diputación pide a Hacienda medidas para obtener más ingresos

  • Montoro valoró la gestión "seria y responsable" de una institución que "ha hecho los deberes"

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez (PP), ha mantenido un encuentro con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con el fin de plantearle medidas que permitan obtener mayores ingresos económicos a la institución provincial que redunden en beneficios para municipios granadinos.

El presidente de la Diputación destacó la receptividad del ministro con la provincia de Granada. "Hemos dejado la puerta abierta a la posibilidad de firmar un convenio con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para cuestiones puntuales en beneficio de los municipios de nuestra provincia porque en Granada se han hecho los deberes", detalló Pérez.

Por su parte, Montoro afirmó que la gestión del equipo de Gobierno de la Diputación de Granada "es para ponerla de ejemplo para otras administraciones". El ministro, de hecho, valoró al de Diputación como un gobierno "serio y responsable" que ha aplicado medidas de austeridad y contención del gasto, basándose en las directrices propuestas por el Gobierno central, con "excelentes resultados", según informó ayer la institución.

Tal y como expuso la diputada de Economía en la institución provincial, Inmaculada Hernández, que también participó en el encuentro junto con técnicos del área económica, la Diputación de Granada ha corregido la situación de inestabilidad presupuestaria liquidada en el año 2011, con un déficit de 29 millones de euros, hasta alcanzar actualmente la estabilidad presupuestaria en las arcas provinciales.

En este sentido, Inmaculada Hernández recordó que la Diputación de Granada lleva dos años sin solicitar préstamos bancarios, "dado que la situación en la que el bipartito PSOE-IU nos dejó la Diputación lo hacía legalmente imposible". "No obstante, sí estamos amortizando los préstamos que año tras año el anterior Gobierno pedía sin tener garantías de afrontar sus pagos, situación que nos permitirá invertir el próximo año en la provincia si lo financiamos con crédito privado".

En este punto, Inmaculada Hernández pidió que se diera un tratamiento "especial" a las diputaciones frente a otras administraciones en cuanto a la posibilidad de acudir a préstamos destinados a inversiones. "Obtuvimos una respuesta favorable por parte del ministro, dado que Granada ha hecho los deberes y se encuentra en situación de estabilidad presupuestaria", añadió.

Entre otros asuntos, el presidente de la Diputación planteó en su encuentro con el ministro la necesidad de una inversión extraordinaria dentro del plan de tormentas solicitado con emergencia ante los graves daños producidos en las carreteras de nuestra provincia por las incidencias meteorológicas y que ya se derivó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en marzo de este año. "Es nuestro compromiso con los vecinos de la provincia y debemos cumplirlo, si es posible de la mano del Gobierno central, porque nuestros recursos son escasos", subrayó Pérez.

Por último, los fondos europeos FEDER correspondientes a 2008 ocuparon un capítulo especial, tras el cambio de criterio en los porcentajes solicitado por la Diputación de Granada "y que nos reportarían 1,7 millones de euros adicionales para inversiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios