Granada

La capital pierde 68 puestos en el ranking internacional de destinos de congresos

  • Según el PSOE, en 2002 la ciudad estaba en la posición 49 del mundo y este año ha bajado a la 117

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, tildó ayer de "política de escaparate" el anuncio que hizo Torres Hurtado en su calidad de presidente de la Spain Convention Bureau, en el que afirmaba que Granada sería la sede de la reunión de este organismo en el año 2014. Para Cuenca, estas declaraciones son "una desgraciada muestra más de los derroteros hacia donde el alcalde lleva a esta ciudad". "No criticamos que pueda venir esa reunión. Lo que nos parece mal es que haga esto un alcalde que ha presentado dos veces ya el Convention Bureau de Granada y que todavía no lo ha puesto en marcha".

El concejal socialista manifestó que "ante la más que evidente falta de iniciativa con este asunto, nuestro grupo está dispuesto a aportar ideas que puedan hacer de la necesaria oficina de congresos para Granada, una realidad más allá de las dos presentaciones fantasma que llevamos en estos años, que sólo han servido para hacerse fotos".

Cuenca consideró que "no podemos perder más tiempo". "Hay ciudades que están haciendo sus deberes conscientes de todo lo que hay en juego. Por ejemplo, Granada en el año 2002, es decir, antes de la llegada de Torres Hurtado al Gobierno de la ciudad, ocupaba el puesto 49 del mundo en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones. En el año 2013, Granada está ya en el 117. Algo se estará haciendo mal, ¿no?", explicó Cuenca.

El máximo responsable del PSOE en el Consistorio destacó otro dato. "Según el mismo escalafón que he citado, Granada y Sevilla estaban empatadas el año pasado. Un año después, la ciudad hispalense nos saca 17 puestos, ¿me puede decir alguien a qué esperamos para reaccionar y provocar que Granada sea un referente mundial en ámbito de los congresos internacionales? Sería interesante conocer a quién culpará el alcalde de esto". Cuenca dijo que "Granada no puede perder más oportunidades. Llevamos diez años perdiéndolas y en estos dos últimos, la ausencia de proyecto de Torres Hurtado está acabando con todo el potencial de la ciudad".

La responsable de Comercio y Turismo del Grupo Socialista, Raquel Ruz, compartió algunos datos sobre lo que supone trabajar en el afianzamiento de Granada como referente en la recepción del turismo de congresos. Citando los datos del organismo que preside Torres Hurtado, "resulta que el turista de congresos es el que más se gasta en las ciudades que visita. Es verdad que en los últimos años se ha notado un descenso a nivel nacional, tanto en el número de viajeros como en el de sus acompañantes. Sin embargo, el nivel de gasto ha crecido, pasando de un gasto medio de 77,5 euros en 2012, a 90 euros este año". Además, el mismo organismo certifica que estos turistas suelen llegar a las ciudades que albergan los congresos tanto por tren como por avión, por lo que, según Ruz, "es incomprensible que Torres Hurtado, insisto presidente del Spain Convention Bureau, haya dinamitado el crecimiento del aeropuerto y sea el principal obstáculo de la llegada del AVE a la ciudad", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios