Granada

Protección de Datos atribuye a los dos funcionarios el espionaje de nóminas

  • La resolución de la Agencia Española constata que los dos imputados accedieron a un centenar de nóminas de diez empleados

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) atribuye a los dos funcionarios del Ayuntamiento de Granada imputados por espionaje, J.A.S.R. y E.P.F., los accesos "irregulares" al fichero donde se hallaba la información referida a 101 nóminas de diez usuarios. Según explicó ayer el concejal de Personal y Organización, Juan Antonio Fuentes, el documento de la AEOPD da la razón al Ayuntamiento, que llevó el presunto caso de acceso irregular a los ficheros municipales ante la Fiscalía, que a su vez presentó una querella contra los funcionarios a primeros de febrero.

Los dos funcionarios imputados presuntamente por descubrimiento y revelación de secretos son el ex director de Informática y el ex subdirector de Soporte del Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento. Según la Agencia Española de Protección de Datos para efectuar los accesos no autorizados que ahora se juzgan "es necesario tener conocimientos sobre el funcionamiento del sistema". Estos accesos, según la AEPD, "comienzan desde la propia red del Ayuntamiento, pero la mayor parte de ellos son realizados desde direcciones IP externas a éste". Tras contrastar con el proveedor de internet la titularidad de las líneas desde las que se accedió "reiteradamente" a los archivos, se ha confirmado que los titulares son precisamente los dos imputados. Desde esas direcciones de IP se accedió por un lado a 83 nóminas y certificados de retenciones de siete usuarios y por otro a 18 nóminas y un certificado de retenciones de tres usuarios: en total 101 nóminas de diez funcionarios, entre ellos el alcalde, José Torres Hurtado, y otros cargos locales.

Tras conocer el informe de Protección de Datos, Fuentes expresó la "satisfacción del Ayuntamiento" ya que el documento "nos da la razón". "Mañana mismo (por hoy) pondremos en conocimiento del Juzgado este informe" que revela el documento de la Agencia, e insistió en que únicamente quienes conocieran las claves podían acceder a dichos ficheros. "La única manera de entrar era tener conocimientos, y tanto que los tenían", ya que fueron los dos imputados los creadores del sistema. Por otro lado, el edil criticó a IU por "premiar" a uno al ex subdirector de Soporte con el cargo de subdirector general de Comercio de la Junta en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios