Granada

Más de un centenar de guardias civiles custodian las sedes judiciales

  • Junta y Estado renuevan el convenio para garantizar la seguridad en los juzgados granadinos

Hay casos que cuando llegan a juicio generan situaciones de auténtica tensión. Voces, gritos, improperios e incluso amenazas contra los acusados se han escuchado en multitud de ocasiones a las puertas de las sedes judiciales. Para evitar que estos comportamientos se repitan en el interior de los inmuebles, así como para garantizar la seguridad de quienes trabajan en ellos están los agentes de la Guardia Civil que custodian las entradas de los juzgados.

En Granada son 119 agentes los que están destinados a esta misión, según informaron fuentes de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, que ha renovado con el Ministerio del Interior el convenio para la prestación este año de ese importante servicio de custodia y seguridad en las sedes judiciales de la provincia.

Estos agentes están ubicados en los accesos de los edificios judiciales, donde controlan el acceso de personas y material a las sedes judiciales, supervisan los arcos metálicos y escáner, y se encargan de labores de identificación cuando es necesario. De este modo, previenen posibles altercados y garantizan la seguridad de los operadores jurídicos, pues evitan, por ejemplo, que alguien pueda acceder a una sala de vistas armado.

En algunas sedes, los guardias civiles llevan a cabo estas labores en colaboración con las empresas de seguridad privada que se encargan de este servicio. A nivel regional, hay un total de 886 plazas de guardias civiles que se encargan de custodiar sedes judiciales. Los agentes de este cuerpo prestan este servicio desde hace 12 años, tras la firma en 2001 del citado convenio de colaboración que Junta y Ministerio han venido renovando anualmente.

Los efectivos que realizan este servicio de custodia se encuentran en la reserva activa y poseen, por tanto, una amplia experiencia profesional que pueden aportar a su labor de vigilancia de los edificios judiciales en Granada.

De los 119 agentes, además del responsable provincial, 69 están destinados a los juzgados de Granada capital, 6 a Almuñécar, 4 a Baza, 4 a Guadix, 3 a Huéscar, 4 a Loja, 12 a Motril, 5 a Órgiva, 7 a Santa Fe y 4 al Consejo Consultivo de Andalucía, que tiene sede en la capital granadina, concretamente en el Palacio de Bibataubín.

En el resto de las provincias, las sedes judiciales disponen para su custodia de 85 guardias civiles en Almería, 134 en Cádiz, 80 las de Córdoba, 68 las de Huelva, 84 las de Jaén, 127 las de Málaga y 186 las de Sevilla.

La Consejería de Justicia e Interior va a destinar este año 9,7 millones de euros al pago de este servicio de custodia de las sedes judiciales, en concepto de retribuciones, indemnizaciones y uniformidad de los agentes que realizan esta labor.

Según los últimos datos, los guardias civiles que se encargan de este servicio atienden a una media mensual próxima a 775.000 personas que acuden a los edificios judiciales de las ocho provincias andaluzas.

Con este convenio, la Junta de Andalucía consigue disponer de un servicio de custodia y seguridad en las sedes judiciales con garantía, eficacia y calidad, ya que lo prestan agentes con una amplia trayectoria, profesionalidad y experiencia en estas labores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios