Granada

"Lo que necesitamos los granadinos es un presidente que no sea gallego"

  • La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, pide a Fomento "atención y cariño", que "no cuesta dinero", y deja patente el encontronazo con Pastor a causa de la estación del AVE

"A lo mejor tenemos la suerte de tener un presidente que no sea gallego la próxima vez. Eso es lo que necesitamos los granadinos". La crítica sin pelos en la lengua de la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, a cómo está gestionando el Ministerio de Fomento de Ana Pastor y el propio Gobierno presidido por Mariano Rajoy el proyecto que determinará la ubicación final de la estación que traerá la Alta Velocidad a la capital supone echar de nuevo sal a la herida que separa a la Plaza del Carmen de la sede ministerial en el Paseo de la Castellana, una brecha que tiende a crecer conforme pasan los días sin que se conozcan formalmente los planes de la ministra que, una vez más, ha visitado Andalucía -el miércoles le tocó el turno a Sevilla- pero que sigue sin dejarse ver por Granada.

Las puyas de Nieto no se quedaron en la ministra ni en el proyecto de la estación. La edil popular apuntó directamente al presidente Rajoy, gallego, al tiempo que reclamó que el Ministerio "tiene que prestarnos atención y darnos cariño, eso no cuesta dinero". "Yo entiendo que un Ministerio tiene que atender a todas las ciudades de España. Nos tiene que tocar el turno alguna vez y tiene que prestarnos atención y darnos cariño, eso no cuesta dinero", se quejó.

A pesar de que tanto el gobierno municipal como el central están en manos del PP, la discordancia entre ambas administraciones es evidente y ayer la encargada de poner voz al malestar municipal fue la edil de Urbanismo. "Desde Fomento no han contactado con el Ayuntamiento ni nos han dicho nada", explicó. Fuentes del Ministerio del Fomento, por su parte, se limitaron a recordar la comparecencia de la ministra Pastor del 19 de febrero en el Senado en la que se señaló que se está buscando la mejor solución para la llegada del AVE a Granada y para la variante de Loja. Nada más.

Adif, por su parte, entiende que el canal de comunicación entre las dos administraciones está abierto y que el Ayuntamiento puede encauzar sus quejas al Ministerio de forma directa. Sobre las decisiones que finalmente se adopten tanto en Loja como en la ubicación y modelo de la estación, fuentes del administrador ferroviario insisten en que acatarán la decisión que se tome, sea cual sea.

A pesar de que Adif confía en la capacidad de comunicación entre unos y otros, Nieto aseguró ayer que "estamos esperando que desde el Ministerio se pongan en contacto con el Ayuntamiento" y añadió que "no creemos que sea bueno que se hagan obras a las espaldas" de los gobiernos locales. Sobre la posibilidad de que antes se retomen las conversaciones antes de que comiencen las vacaciones, Nieto se mostró pesimista. "Visto lo visto, no tenemos ninguna confianza", apostilló.

Mientras que el pulso con el Ministerio se encona, Nieto suavizó la postura con respecto a la ubicación de la terminal de tren, aunque mantuvo la necesidad de soterrar -que en cualquier caso tendría que abonar el Ayuntamiento- ya que explicó que "para Granada tan buena es una propuesta de una estación de AVE en el PTS como en cualquier sitio, siempre que esté dentro de la ciudad, que tenga estación de Metro al lado, que tenga taxis, autobuses y buenos accesos de la autovía". "Tan bueno es un barrio como otro y nosotros hemos trabajado para aportar propuestas y soluciones. Ahora esperamos ese diálogo y ese sentarse para ver los pros y los contras y los precios", aseveró la edil.

A vueltas con la estación, Nieto declaró que el problema no está en Granada, sino en Loja, donde todavía no se ha decidido cómo será la variante. "No vamos a caer en la trampa de seguir hablando de una estación sin tren".

Sobre la movilización vecinal que, sobre todo, están protagonizando los que están a favor de la estación en Andaluces -"Lo que pasa es que los que están en contra parece que hacen más ruido"-, Nieto subrayó que "no nos podemos olvidar de que hay mucha gente que vive en el Cerrillo de Maracena y en La Chana y que tienen sus casas con un tren pasando en superficie, que produce no solo ruido sino peligro", por lo que explicó que "en un ayuntamiento hay que velar por la seguridad y por lo mejor para cada barrio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios