Granada

Una huerta ecológica en el centro de la ciudad

  • Alimentos naturales, productos artesanales y diversas actividades llenan la explanada del Palacio de Congresos el primer sábado de cada mes

Las carpas blancas llenas de hortalizas y verduras ocuparon ayer la explanada del Palacio de Congresos con productos ecológicos de Granada. La tercera edición del Ecomercado había llegado al igual que lo hace cada primer sábado de mes desde su comienzo el pasado 4 de mayo.

Esta nueva jornada trajo diversas actividades, entre ellas un taller de cerámica, un curso sobre cómo elaborar castañuelas con nueces o una degustación de quesos por parte de la Asociación Queserá.

Por su parte, las once asociaciones que participan en este proyecto, pertenecientes a la Vega de Granada, el Valle de Lecrín, la Alpujarra, el Altiplano, el Poniente, los Montes, Guadix y la Costa Tropical, vendieron hortalizas, frutas, vino, aceite, huevos, miel, cerámica o velas artesanales, entre otros muchos productos, elaborados solamente con productos naturales.

Pero la actual situación de este emergente mercado demuestra que hay un gran desconocimiento sobre la ecología. Según Germán del Arco, promotor de la Asociación de Artesanos y miembro de la Asociación El Encinar, el principal problema es que "existe un mito de que los productos ecológicos tienen un elevado precio". Y explicó que lo fundamental para acabar con esta leyenda es reducir el número de intermediarios para poder abaratar el producto.

El Ecomercado tiene como objetivo promover la educación ambiental y dinamizar la producción y el consumo ecológico de la ciudad. Para ello, este mercado contó con agricultores, educadores, consumidores, artesanos y organizaciones cuyo principal fundamento es trabajar la sostenibilidad del medio rural en la provincia de Granada.

La cata de quesos por parte de la asociación Queserá fue una de las principales actividades de esta jornada saludable.

En Granada existen 12 queserías repartidas entre los municipios de Alhama, Montefrío, Monachil e Iznalloz.

Mientras que en Francia existen 7.000 queserías de granja, en España sólo hay 60. Debido a estas cifras "tenemos un techo muy alto para aquellos consumidores a los que les guste nuestro producto", afirma Rafa Villadén miembro de Queserá.

La novedad que ofrecen estos ganaderos es la limitacion de la producción a 20 kilos diarios. Con ello Queserá consigue hacer un producto diferente al que venden en masa las grandes superficies.

Los ciudadanos mostraron también su gran interés por esta clase de actuaciones. Según María Dolores Milán, consumidora de productos ecológicos, esta clase de mercados se hace con bastante frecuencia en otros lugares como Barcelona ya que "hay una gran oferta hoy en día".

La realidad es que Andalucía representa el 52,75% de superficie ecológica del país pero la mayor parte de la producción es exportada (España manda el 80% de la producción ecológica a toda la Unión Europea).

Sin embargo, el bajo porcentaje de consumo interno hace que se ponga en peligro este modelo de producción sostenible.

Las ventajas que ofrecen estos productos son múltiples. Según María Amalia Alcalde, comerciante en el Ecomercado, los beneficios son enormes ya que "lo natural producido sin productos químicos ni otros aditivos hace que estos productos sean muy sanos para cualquier consumidor".

La aceptación de este tipo de mercado ha dado sus frutos y ha sido acogido por todo tipo de públicos que están descubriendo el mundo de la ecología.

Los promotores de esta iniciativa están elaborando un cambio para que este mercado pase su periodicidad de anual a quincenal, llenando así de productos saludables la provincia. Mientras tanto, el Ecomercado volverá a montar sus carpas de manera puntual el 3 de agosto y el 7 de septiembre desde las 9:00h a las 14:00h.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios