Granada

Rober pagará a los discapacitados un taxi si la rampa del bus no funciona

  • La empresa de transportes correrá con los gastos de desplazamiento cuando los accesos mecánicos no funcionen. El conductor facilitará el vale y solicitará el automóvil adaptado.

Cualquier ciudadano de a pie que haya hecho uso del servicio de autobuses urbanos, ha constatado por sí mismo los problemas de engranaje de las rampas que facilitan el acceso para personas con movilidad reducida. La cuestión radica en que en numerosas ocasiones estos mecanismos dificultan, en lugar de facilitar, la entrada al vehículo. Para dar respuesta a esta situación, la empresa de transportes Rober pondrá en marcha la próxima semana la iniciativa del ticket euro taxi.

"El objetivo es implantar un servicio que esperamos no llegue a utilizarse". De esta forma resumía Francisco Gámez, gerente de  la Rober, la filosofía del proyecto. La idea es que el cheque del euro taxi actúe solo en aquellos casos en los que se produzcan fallos en la salida o entrada de la rampa del autobús. Según cifras del propio Gámez, dicha eventualidad solo se produce en torno al 10% de las ocasiones en que se solicita.

El fin de la propuesta es atenuar las consecuencias perjudiciales que ocasiona el esperar a un nuevo autobús, sobre todo en el caso de personas que ya de por sí tienen reducida su movilidad en la ciudad, como apuntaba Telesfora Ruiz, concejal de Movilidad y Protección Ciudadana. El Consistorio apoya una idea que surge desde la propia Rober, que correrá con la práctica totalidad de los gastos.

Pero ¿en qué consiste el ticket del euro taxi?. El plan establece que cuando la rampa de acceso falle, el conductor del autobús habrá de entregar al afectado el vale y llamará al euro taxi más cercano -aquellos habilitados para personas con movilidad reducida-. El vehículo recogerá en la parada al usuario (que utilizará el ticket como pago) y lo llevará hasta su destino. A la Asociación gremial del Taxi, por su parte, le corresponde la colaboración para facilitar un servicio efectivo  y  coordinar la recolección de los tickets. Posteriormente dará traslado de los mismos a Rober, que procederá al abono de su coste.

El sentido común se aplicará a la hora de apear al viajero directamente en su domicilio o destino deseado, en lugar de en la parada concreta señalizada por la línea del bus. Así lo han explicado los colaboradores, entre los que se encontraba Juan Túnez, presidente de la Asociación Gremial del Taxi.

La iniciativa tiene previsto comenzar a funcionar la próxima semana, presumiblemente el lunes, a falta de la edición final de los vales. Euro taxi surge como solución a las protestas que se han suscitado por parte de los usuarios con movilidad reducida, frente a los problemas provocados por las rampas mecánicas y la concienciación del personal de Rober.

En la actualidad todos los autobuses de la ciudad están provistos de un elemento automático a tal efecto, pero la significativa sensibilidad de su mecanismo provoca que el simple roce del vehículo con algún paso elevado o poste (por no hablar de la imposibilidad de su uso cuando otros coches estacionan en las paradas) impide su servicio efectivo. De ahora en adelante, los diez taxis habilitados para ciudadanos con movilidad reducida (euro taxis) funcionarán como solución alternativa y transitoria frente a dichas eventualidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios