Granada

Los arqueólogos volverán a excavar en Orce en el verano del Milenio

  • Los trabajos se reanudan el 18 de agosto, en pleno calendario de eventos culturales

Residencia de gobernadores, envasadora de champiñones, y hasta criadero de cerdos. Esta es la historia más reciente de la Alcazaba de las Siete Torres, cuyo nacimiento se remonta siglos atrás. El castillo de Orce se suma a las celebraciones por el Milenio del Reino de Granada con un amplio programa de actividades culturales, en el mismo verano en que se reanudan las excavaciones de sus yacimientos arqueológicos.

"Nosotros sí que tenemos un castillo con más de mil años de antigüedad". José Ramón Martínez, alcalde de Orce, destacó ayer el valor patrimonial de la alcazaba, declarada monumento histórico artístico nacional en 1973. Las instalaciones acogerán una exposición fotográfica con imágenes sobre el pasado de la legendaria fortaleza desde el 31 de julio y hasta el 3 de septiembre, durante la décimo séptima edición de su 'Verano Cultural'. Se suma a la agenda este año la restauración de la ermita de Fuente Nueva, que servirá como punto de información de los yacimientos paleontológicos, cuyas excavaciones se retomarán el próximo 18 de agosto.

La muestra fotográfica se enmarca dentro del catálogo de iniciativas promovidas por la conmemoración del Milenio del Reino de Granada 1013-2013. "Estas actividades ponen de manifiesto el interés por recuperar y valorar el potencial de los pueblos de la provincia gracias a la conmemoración del Milenio", apostilló la delegada del Gobierno María José Sánchez. La Junta y el Ayuntamiento de Orce firmaban ayer el convenio que materializa las actividades impulsadas en el marco de la efeméride, a las que se suma el concierto gratuito del grupo de música árabe Suhail Ensemble, que tendrá lugar el próximo 27 de julio en el mismo castillo a las 22:30 horas.

Manuel Morales, delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, destacó este tipo de iniciativas al suponer un revulsivo de la actividad comercial y laboral para Granada. En este sentido, Morales subrayó el excepcional valor patrimonial de los municipios situados al norte de la provincia, cuya explotación económica "no supera ni el 1%". Pueblos como Huéscar, Benamaurel, Galera o la propia Orce, sacudidas por una fuerte emigración.

Además de la exposición fotográfica y el concierto de música magrebí, el calendario cultural Mil años entre nosotros prevé numerosas actividades culturales durante todo el verano. El programa acoge desde julio y hasta septiembre obras teatrales, proyecciones cinematográficas, cursos y talleres, para autóctonos y visitantes.

La alcazaba de las Siete Torres será el principal emplazamiento de los eventos previstos. La construcción de la fortaleza se remonta a la época precristiana y sirvió como punto de defensa del Reino de Granada durante la Reconquista. El nombre del castillo proviene de un patio de armas que alberga en su interior, y cuya muralla está rodeada precisamente por siete torres.

A principios de los 70 el castillo fue restaurado con un planteamiento nada acertado, según el propio alcalde, por la demolición de unas viviendas adosadas durante el siglo XV y la construcción de un almenado nuevo.

Respecto a las anunciadas excavaciones, el proyecto se retomará el próximo 18 de agosto por un equipo multidisciplinar, con el arqueólogo catalán Robert Salas a la cabeza. Después de un paréntesis en las investigaciones que se prolonga desde el 2011, los trabajos volverán a ponerse en marcha desde mediados del mes que viene y hasta el 8 de septiembre, cuando se pasará a una fase de estudio, como ha informado el propio Salas a la agencia Efe.

La Consejería de Cultura impulsa el proyecto, que incorpora este verano el trabajo de campo en Venta Micena. Orce contará con un equipo compuesto por unas cuarenta personas, entre las que se encuentran alumnos de algunas universidades andaluzas, y abarcará los tres principales yacimientos del municipio granadino: Fuente Nueva 3, Barranco del León y el ya citado de Venta Micena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios