Granada

Contra la desigualdad, amor verdadero

  • La Junta de Andalucía impulsa una campaña que busca prevenir la violencia de género

Identificar a tiempo lo que es amor puede ser el remedio a una situación de violencia. Para frenar radicalmente este escollo, que persigue a una de cada tres mujeres menores de 30 años, la Junta de Andalucía propone una campaña basada en la prevención y la formación en valores de igualdad. Los datos del último estudio Detecta Andalucía han hecho saltar las alarmas entre la población juvenil. 

Bajo el lema No es amor, rompe con la desigualdad, la Consejería de Presidencia e Igualdad y el Instituto de Juventud (IAJ) y de la Mujer (IAM) han desarrollado un plan para erradicar este problema social que suele iniciarse desde la pubertad. "Antes de que aparezcan grandes dificultades han sucedido una serie de comportamientos que tendrían que haberse establecido como violentos". La delegada de Gobierno, María José Sánchez Rubio, considera la apuesta por la labor educativa en edades tempranas como la única solución para "identificar a tiempo" las conductas que desembocan en violencia de género. 

 

"¿No ves que esas amistades no te convienen?" o "Te queda mejor el pantalón que esa falda tan corta" son algunos de los mensajes que intentan desmitificar el amor y que se han reproducido en los 5.000 dípticos informativos que se enviarán a los colegios y los encuentros juveniles de toda Andalucía. Servirán de apoyo numerosas charlas impartidas en toda la región y el empleo de los canales más cercanos a los adolescentes como las redes sociales.

Los colegios e institutos andaluces son testigos de esta realidad. De hecho, buena parte de la población menor de edad presenta este tipo de conductas sexistas, según el estudio Detecta Andalucía del Instituto Andaluz de la Mujer. Según dicho estudio, el 65% de los adolescentes de entre 14 y 16 años hace una  separación definida de roles y muestra confusión entre celos y amor. En la misma franja de edad, más de la mitad de los encuestados está convencido de que los celos son una prueba de amor, así como que una relación implica posesión y exclusividad.

 

"Es importante incidir en la época del noviazgo, donde la posesión y el control pueden pasar desapercibidos. Al principio estas conductas son difíciles de identificar, incluso por la víctimas, pero debemos saber que la violencia de género no sólo es física o psicológica, las amenazas y las coacciones, también son violencia de género", explicó Ana Belén Palomares, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer. 

 

Asimismo recordó otros programas que siguen en marcha desde el Instituto Andaluz de la Mujer, como el de atención psicológica para mujeres víctimas de violencia de género, centrado en jóvenes de entre 14 y 17 años.

 

"Nos encontramos con un perfil que reproduce la discriminación de la mujer a través de los medios de comunicación y los programas de ficción, a la vez que es consciente de la magnitud del problema y lo condena de forma nominal", sentenció Guillermo Quero a lo que añadió que "el control y la educación en el uso de nuevas tecnologías también puede ser una buena herramienta para detectar síntomas de violencia.

 

El análisis de las aptitudes pretende servir para erradicar desde la base un problema de conductas violentas que puede generarse si no se elimina el falso mito de amor-posesión y sin el fomento de las relaciones afectivas. Éstas deben basarse en la igualdad, la libertad y el respeto, valores que necesitan de la colaboración de padres y madres de alumnos, así como el apoyo del profesorado que deberán auspiciar la educación, para evitar este tipo de conducta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios