Granada

Un centenar de 'expropiados' por la Junta cobra 31 millones pendientes

  • La Administración se pone al corriente en los pagos por los terrenos necesarios para carreteras y la construcción del Metro

El centenar de afectados en Granada por las expropiaciones de la Junta de Andalucía en los últimos años ya puede respirar, pues esta Administración ha conseguido saldar la deuda de 31,2 millones de euros que mantenía desde 2009 con particulares, empresas o ayuntamientos de 25 municipios de la provincia.

Las protestas por el retraso de los pagos de las expropiaciones realizadas por la Consejería de Fomento amenazaban con enturbiar proyectos tan importantes como el Metropolitano de Granada. Los afectados habían transmitido a los representantes políticos de la Junta la gravedad del perjuicio económico que estaban sufriendo. "Decidimos darle prioridad absoluta a este tema para transmitir la fiabilidad del Gobierno andaluz, que siempre cumple sus compromisos", declaró ayer el delegado provincial de Fomento, Manuel Morales.

A lo largo del último año la Junta ha ido liquidando las deudas relacionadas con 101 expedientes de expropiación en la provincia. Los únicos pagos que se han quedado pendientes son unos 160.000 euros de casos de 2011 y 2012 que están pendientes de algún ajuste y todos los de 2013, que aún se encuentran en fase de tramitación, una vez que los afectados han aceptado los justiprecios fijados. Estos suman unos 4 millones de euros. Según la Junta, la liquidación de estos nuevos acuerdos se hará "de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria". Morales destacó que con esta situación se puede decir que la Junta se encuentra "al día en los pagos"

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, destacó la importancia de estos pagos para la dinamización de la economía, pues se han inyectado más de 31 millones de euros en la provincia, a través de muchas familias, empresas con apuros económicos e instituciones locales. "Hemos tenido un serio problema de liquidez porque el Gobierno central nos cerró el grifo de la financiación", denunció Sánchez, quien agregó que estos pagos se han tenido con el esfuerzo de la propia Junta.

Los 101 expedientes que se han abonado en el último año eran expropiaciones realizadas por la Junta de Andalucía en un buen número de obras de arreglo de carreteras y, sobre todo, en la construcción del Metropolitano de Granada. De hecho, para esta obra se han tenido que expropiar terrenos por valor de casi 12 millones de euros, más de un tercio de todo el dinero pagado a los antiguos propietarios de terrenos.

Unos 19 millones de euros han correspondido a las expropiaciones en carreteras, entre las que destaca la construcción del Distribuidor Norte de Granada. Para esta obra se han destinado 8 millones de euros de expropiaciones, en virtud de los acuerdos alcanzados entre las partes entre 2009 y 2012.

También se ha destinado un montante de 5,1 millones de euros a las expropiaciones necesarias para las obras de adecuación y nuevo trazado de la carretera de la Alpujarra (A-348), en los tramos comprendidos entre Cádar y Yátor, Yátor y Ugíjar, Ugíjar Cherín y Torvizcón-Cádiar.

El acondicionamiento del tramo de carretera entre Guadahortuna-Iznalloz se ha llevado también 1,89 millones de euros para expropiaciones.

Morales instó al resto de administraciones que tienen deudas pendientes de expropiaciones a que "cumplan sus compromisos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios