Granada

Unos 3.000 docentes se quedarán sin trabajo por segundo año consecutivo

  • La Consejería de Educación publicó ayer la resolución definitiva de los destinos del personal de Secundaria para el próximo curso Con todo, trabajarán 1.519 interinos más que el año pasado

Los docentes de Secundaria llevaban tiempo esperando y ayer por fin se confirmaron los datos. La Consejería de Educación publicó a última hora de la mañana la adjudicación definitiva de destinos para personal de Secundaria, FP, Enseñanzas Artísticas e Idiomas para el curso 2013/2014, un listado que marca el futuro más inmediato de los docentes interinos en Andalucía.

Y los datos, aunque son mejores que los del curso pasado, vuelven a dejar a muchos sin trabajo. 5.700 docentes que se habían inscrito en el proceso se han quedado fuera. Muchos acaban de entrar en bolsa pero una gran parte de ese número ya han sufrido este curso que acaba de terminar el revés de quedarse sin trabajo y por tanto, pasarán un segundo año sin vacante. Una situación que afecta a más de 3.000 docentes del total que se han quedado fuera por la diferencia entre aspirantes y plazas libres y que por tanto se quedarán otra vez sin trabajo. Y con este serán dos cursos seguidos.

Según explicaron a este periódico representantes sindicales y del colectivo de interinos, las plazas sacadas no son suficientes para dar trabajo a los miles de interinos aspirantes pese a que será un curso un poco mejor que el pasado, cuando 4.502 interinos que sí tuvieron vacante en 2011 se quedaron sin trabajar en la comunidad como consecuencia directa del aumento de horas lectivas en Secundaria. De esos, este año han llamado a unos 1.519, según CCOO.

Ante esta 'sangría' laboral que sufrieron los interinos, la Consejería de Educación de la Junta se comprometió a principios de mes a aumentar la plantilla en 500 profesores para Secundaria en el próximo curso (la oferta total era de 850 plazas entre Primaria y Secundaria) para paliar esta situación entre los docentes.

En la provincia de Granada, unos 500 interinos han conseguido vacante en este proceso de adjudicación que se publicó ayer -200 más que el año pasado- y unos 150 están a la expectativa.

En el procedimiento abierto por Educación para cubrir las vacantes para el próximo curso dejadas por jubilaciones o por la apertura de nuevas unidades, han participado cerca de 9.000 aspirantes, de los que han conseguido trabajo 3.721 frente a los 2.202 del año anterior.

Desde CSI.F valoraron la consecución de más destinos pero destacaron los miles de interinos que todavía quedan fuera. Desde CCOO confirmaron que Educación ha incluido en esta adjudicación tanto las vacantes por jubilaciones como las 500 plazas de promesa surgidas de la derogación del Plan de Calidad.

Con todo, en septiembre, con nuevo proceso de jubilaciones, se podrán conseguir algunos puestos más que alivien esta situación laboral de los docentes en Andalucía.

De hecho, parece que cuando llegue el inicio del curso sí se moverán algo las listas ya que se han pedido muchas jubilaciones -hay que solicitarlas con tres meses de antelación en el caso de las anticipadas- y quedan por ejemplo también las vacantes de liberados sindicales. Una situación que hará que los contratos a interinos puedan moverse un poco más a principios de curso pero no mucho ya que el grueso se ha adjudicado ahora por parte de la Consejería de Educación.

Por otra parte, tan sólo una cuarta parte de los interinos ha podido trabajar cubriendo sustituciones durante el pasado curso. El resto ha seguido formándose, ha intentado hallar un puesto en centros educativos del extranjero o ha recurrido a otro tipo de trabajo. Porque el decreto de aumento de horas lectivas ha cambiado radicalmente las perspectivas laborales de cientos de interinos hace un año. De trabajar durante todo el curso se pasó a no poder pisar la escuela pública. Y los que se han quedado en puestos altos en bolsa saben que lo tienen muy difícil ya para que los llamen durante todo el curso.

Un dato muy significativo es que el curso de 2011 sólo quedaron fuera 2.240 interinos y el curso pasado esta cifra superó los 5.000.

Ejemplos hay miles y uno es el de Luisa González, de la Plataforma de Interinos Docentes Andaluces y profesora de Lengua y Literatura. Este año, Luisa ha partido en la bolsa la número 551 y aunque se han dado 147 vacantes en julio, su puesto 404 le hace difícil volver a trabajar este año. "Los que están en puestos similares al mío dependen mucho de las vacantes que den en septiembre; yo tampoco creo que trabaje este año", considera. El año pasado cotizó un mes -trabajó la campaña de Navidad en una tienda- y consiguió algunos ingresos con clases particulares. "Quizás el próximo curso lleguemos a tener una migaja, pero hay gente que lleva muchos años en esto y no se puede conformar con dos o tres meses de trabajo, es totalmente inestable", afirma.

"Las plazas de nueva creación no afectan al problema de los 4.502 interinos porque son plazas que se han creado por necesidades del sistema, es decir, con esos puestos sólo se consigue seguir como el curso pasado y no empeorar", matiza.

De hecho, desde CCOO confirman que la medida del incremento de 850 plazas entre Primaria y Secundaria anunciada por Educación para el próximo curso es "excepcional" y no se garantiza su continuidad en próximos cursos y menos dependiendo del estado de la economía y de los objetivos de déficit, que pueden generar nuevas medidas de recorte en la Educación.

También desde la Plataforma de Interinos Docentes Andaluces, María explica que este curso se quedó la número uno en Almería sin entrar y que lo malo es que para el nuevo concurso no se cuenta con esa posición anterior, por lo que no sabe qué pasará.

La página web de la Consejería de Educación incluye desde ayer el acceso personalizado a esta adjudicación definitiva así como la relación de puestos a los que se les ha concedido reducción de jornada por interés particular o por guarda legal o cuidado de familiar. También incluye la fórmula para renunciar a los destinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios