Granada

El 8% de los centros de reconocimiento médico suspenden la inspección

  • Diez de los establecimientos examinados hasta agosto por la Jefatura Provincial de Tráfico no han cumplido la normativa

Los centros de reconocimiento médico para conductores parece que continúan siendo un buen negocio, y es que en la provincia de Granada son ya 63 los que cuentan con autorización sanitaria y están inscritos en la Jefatura Provincial de Tráfico, seis más que los registrados en 2012.

Según el jefe provincial de Tráfico, José Vico, todas las instalaciones de este tipo son inspeccionadas con frecuencia,exactamente dos veces al año. Por lo que a lo largo de los últimos doce meses se llevaron a cabo 126 intervenciones.

De los centros examinados ha habido diez incidencias registradas, frente a los 116 que obtuvieron resultados favorables. Por lo tanto, un 8% de los centros de reconocimiento médico no cumplieron la normativa, tras las visitas de los inspectores realizadas durante 2013, lo que supone un notable descenso en comparación con el 31% de suspensos que se obtuvo en el mismo periodo del año pasado, con 27 resultados negativos.

Las instalaciones de reconocimiento médico están destinadas a verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores y determinan las enfermedades y deficiencias que pueden impedir la obtención o revisión de los permisos de conducción.

Entre las principales causas de incumplimiento por parte de los establecimientos está el no encontrarse presente el facultativo durante el horario de funcionamiento, que se repitió en tres casos. Aunque ha habido una reducción teniendo en cuenta que el año pasado fueron cinco los centros sancionados por esta cuestión. Otra infracción se registró por no comunicar a la Jefatura Provincial de Tráfico la variación del horario de funcionamiento. A lo que se suma una por no informar de la baja de facultativos.

En una ocasión el centro se encontraba cerrado en horario de apertura al público, uno menos de los que quebrantaron la normativa por este motivo en 2012. A su vez, en uno de los casos no se presentó la autorización vigente expedida por la autoridad sanitaria. Aunque cabe destacar la situación del centro en que se encontraba trabajando un facultativo sin autorización de la Autoridad Sanitaria, frente a los dos del pasado año. Asimismo, en lo referente a la necesaria firma del facultativo los dictámenes parciales, hubo un caso en que no se cumplió en las citadas inspecciones.

En cuanto a las exigencias que estos centros deben poner en práctica en el examen médico a sus pacientes, solo hubo un caso en que no se cumplió la normativa por dedicar a las exploraciones realizadas un tiempo insuficiente.

Por su parte, durante el mismo período de 2012 la mayoría de infracciones, doce concretamente, se dieron por no comunicar a la Jefatura la baja de facultativos. Mientras que se abrió expediente a seis centros por no tener rótulo identificativo, o no constar el horario de atención al público así como el número de registro en la DGT.

La normativa que deben cumplir los centros destinados a verificar la aptitud psicofísica de los conductores se puso en marcha en el año 2010. En cuanto al procedimiento para solicitar la acreditación como centro destinado a verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores, se ha incluido la opción de poder descargar a través de la página de web de la Dirección General de Tráfico, los modelos de solicitud a los que se hace referencia en este reglamento.

Cabe destacar como novedad, que tendrán que contar con el equipo informático necesario para el tratamiento de datos así como para la conexión electrónica con los servicios del organismo autónomo de la Jefatura Central de Tráfico para la transmisión del resultado del informe de aptitud psicofísica y con los Registros de conductores e infractores de centros de reconocimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios