Granada

El Plan de Turismo contempla un aparcamiento en el suelo de San Miguel

  • El estudio de usos y distribución de las parcelas municipales en el cerro del Aceituno será elaborado por una comisión de la que forma parte la Junta, el Ayuntamiento y las empresas de Hostelería

La permuta de la propiedad de los terrenos del Cerro de San Miguel entre Emuvyssa y la Gerencia de Urbanismo es sólo el primer paso para convertir el lugar en un referente turístico. El segundo paso consistirá en la elaboración de un nuevo estudio para distribuir las parcelas y fijar sus probables usos. Una de esas parcelas estaría destinada, según el propósito de los redactores, a un aparcamiento para recibir el flujo de vehículos procedentes de Murcia y Levante y se conectaría, a través de autobuses lanzaderas, con el centro de la ciudad.

La elaboración de este estudio nace dentro de la comisión del Plan de Turismo - órgano en el que participan Ayuntamiento, Junta y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería - y quedaría supeditado a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana. El estudio pretende zanjar falsas interpretaciones sobre el destino urbanístico de San Miguel. "La elaboración del documento tendría un coste de unos 35.000 euros y sería un texto muy genérico pero muy aclaratorio. Lo que tiene que quedar claro es que el allí no van casas ni un macrohotel", manifiestan fuentes de la Comisión, a pesar de que la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, apuntó el pasado 11 de noviembre que en el espacio "se podrían convertir las cuevas en tablaos flamencos, tiendas de souvenir e, incluso, un hotel". En cualquier caso, la redacción de este estudio retoma la conocida intención de revitalizar este terreno por ambas administraciones, una idea que quedó bloqueada por cuestiones jurídicas generadas por los desalojos del 2007.

Tal y como estaba recogido en el primer documento del Plan Estratégico, desde la comisión se quiere realizar en la zona colindante al centro de menores de San Miguel un aparcamiento "que aliviaría la bajada de vehículos procedentes de Murcia y Levante al centro de la ciudad". Al respecto, el plan también prevé la construcción de dársenas para la llegada de autobuses turísticos y establecer servicios lanzadera hacia el centro.

Del mismo modo, el proyecto dibuja la puesta en marcha de un centro de interpretación de la ciudad, la creación de una pequeña cafetería y la posible puesta en marcha de un establecimiento de hostelería compuesto, en principio, por tres o cuatro cuevas recuperables "no más".

Pero la nueva cara del Cerro tendría un elemento clave que sería la reconstrucción del mirador original que hay en el Cerro y desde el cual se puede ver una de las vistas más bellas de Granada. "Su puesta a punto supone además recuperar todo el espacio que hay alrededor, adecuarlo con jardines y veredas, como ya estaba previsto, y dotar el recinto de iluminación".

La comisión prevé que el Proyecto definitivo de San Miguel se incluirá en la bianualidad presupuestaria del año que viene. La elaboración de este nuevo documento se cerraría en julio y espera ser el revulsivo que impulse uno de los proyectos turísticos más destacados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios