Granada

Los mecenas de la UGR elegirán qué proyectos quieren financiar

  • Podrán seguir la evolución de las iniciativas en las que participen con la aportación de fondos

Los mecenas que participen en la financiación de la Universidad de Granada (UGR) podrán elegir qué proyectos quieren patrocinar. Además, el plan de mecenazgo prevé que quienes aporten fondos puedan seguir la marcha de las iniciativas que hayan financiado. Se trata de dos de las novedades que ya se conocen del nuevo proyecto de la UGR, que planea poner en marcha en los próximos meses una red de patrocinadores que permita a la Universidad conseguir fondos para cubrir sus necesidades económicas.

Según adelantó ayer el Defensor Universitario, Enrique Hita, el proyecto de la institución académica granadina prevé ventajas fiscales para los patrocinadores, que podrán ser tanto particulares como empresas o instituciones. Su papel será el de ayudar a la Universidad con dinero pero también está previsto que colaboren, por ejemplo, con la cesión de instalaciones, servicios o bienes.

Los mecenas "tendrán ventajas de seguimiento y control" del dinero que se aporte, señaló Hita, que indicó que los patrocinadores también "podrán tener conocimiento de la eficacia" de su inversión.

El proyecto que está a punto de ponerse en marcha en la UGR comenzó a desarrollarse el curso pasado como un medio para obtener financiación. Los fondos que se obtengan mediante esta red de patrocinios pueden ir destinados tanto a becas para estudiantes como para proyectos de investigación y su planteamiento se inspira, según indicó el gerente de la UGR, Andrés Navarro, en el modelo que está vigente en las universidades anglosajonas. Sin embargo, desde la institución granadina se afirma que "no se quiere copiar" y que la iniciativa granadina supone un "cambio de modelo".

Aunque se desconocen los detalles, la propuesta de la UGR sería muy diferente a la realizada por la rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, que planteó la pasada semana un sistema de apadrinamientos para ayudar a alumnos que no cuenten con los recursos económicos suficientes para continuar con sus estudios. Esta propuesta levantó de inmediato las suspicacias de la comunidad universitaria granadina, que tachó la propuesta de "caridad".

Pese a la polémica propuesta, lo cierto es que el endurecimiento de los requisitos académicos para acceder a una beca del Ministerio de Educación de José Ignacio Wert puede colocar a algunos estudiantes de la UGR en una situación como poco delicada por la falta de dinero para afrontar el pago de los precios públicos. La propia UGR tiene un fondo de ayudas sociales, que el pasado año permitió becar con 400 euros a 624 estudiantes que no pudieron acceder a las ayudas el Ministerio. Además, existe un acuerdo con varias entidades bancarias por el que se financia el pago de los precios públicos mediante préstamos sin intereses.

Pese a las facilidades, el pasado curso se anuló la matrícula a 840 alumnos de la UGR por impago de la matrícula. En buena parte de los casos, fueron los problemas económicos de los alumnos los que estuvieron detrás de esa deuda y, como consecuencia, de la expulsión.

Con el endurecimiento de los requisitos para este curso para obtener una beca, lo más probable es que tanto el número de solicitudes de ayudas sociales de la UGR como de anulaciones por impago aumenten, un tema delicado que tendrá que afrontar la UGR, como el resto de universidades españolas. El problema ya está sobre la mesa, como puso de manifiesto la propuesta de la pasada semana de la rectora de la UMA. Otro ejemplo de los problemas que afrontan las universidades fueron las declaraciones de ayer del rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde, que pidió al presidente del Gobierno regional, Ignacio González, que aborde "ya" el plan que acordó con los rectores de las universidades madrileñas en julio para impedir que, por falta de recursos económicos, los alumnos dejen la universidad, informa Europa Press. Estas llamadas de atención por parte de los rectores españoles se suceden de forma diaria a las puertas del nuevo curso académico que se prevé reivindicativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios