Granada

Cetursa desmonta y renueva el telesilla Veleta II después de 25 años de servicio

  • El resto de los 21 medios mecánicos de la Sierra empiezan a pasar la prueba de carga

Después de 25 años continuados de servicio, el telesilla Veleta II se ha ganado un pase directo a 'chapa y pintura'. Aprovechando el parón estival en Sierra Nevada, el remonte del área de Borreguiles está siendo sometido a la más profunda revisión, la que toca cuando una infraestructura como esta alcanza los 25 años de servicio. A excepción de las pilonas, la puesta a punto del Veleta II ha supuesto el desmontaje total de la instalación.

Según informó ayer Cetursa, el Veleta II es un telesilla de pinza fija con una capacidad de 750 personas a la hora. Enclavado en la zona de Borreguiles, es el remonte de mayor longitud de los medios mecánicos que dan acceso al área de Principiantes, si bien su recorrido permite a los esquiadores expertos enlazar con el telesquí Zayas, en el área de Veleta.

En sus 25 años transportando a esquiadores, el Telesilla Veleta II ha pasado de ocupar una ubicación similar al del telesilla Stadium -su primer emplazamiento en Sierra Nevada, donde prestó servicio desde 1985 hasta 2003- a sufrir un 'parón' de dos años para regresar finalmente a su actual ubicación. A partir de ahora, el Veleta II volverá a someterse a un examen minucioso cada cinco años.

Mientras los técnicos de Cetursa comprueban el estado de la instalación, tan sólo las pilonas del remonte permanecen de pie estos días en Sierra Nevada, donde un equipo de la empresa Cara Norte, encargada de la ejecución de la revisión, trabaja en el desmontaje y montaje de balancines, poleas, cable, motor o el volante del remonte.

Las piezas son enviadas posteriormente al fabricante para someterlas a pruebas de laboratorio y establecer en cada caso su sustitución por una nueva.

El desmontaje, revisión y montaje del telesilla Veleta II es la actuación de mayor envergadura que promueve este verano Sierra Nevada en el área de remontes. Pero no la única: el resto de medios mecánicos ha sido sometido a la revisión preceptiva a su tiempo de funcionamiento.

Dos de los remontes que ya están en su proceso final de supervisión anual son el telesilla Dílar y el telesilla Laguna, que esta semana están siendo sometidos a la prueba de carga por personal de remontes. Este es el último paso para que, como cada temporada, la autoridad administrativa emita la autorización de uso como transporte por cable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios