Granada

El AVE llegará en superficie y a la estación de Andaluces en dos años

  • Fomento se compromete a poner en uso la Alta Velocidad en el último trimestre de 2015. En una segunda fase se abordará la Variante de Loja y la llegada soterrada a una nueva dársena.

Prometió que venía a Granada a dar la cara y así ha sido. La ministra de Fomento, Ana Pastor, dejó ayer pocos interrogantes sobre el futuro del AVE a Granada. Y aunque no a todo el mundo estuviera de acuerdo con lo que tenía que decir, desde luego nadie puede recriminarle a la ministra que llegara a Granada únicamente para hacerse la foto. Tras una ruta por las obras del AVE de algo más de dos horas (con visitas incluidas a la estación de Andaluces y a la rotonda de Europa), Pastor llegó a la Subdelegación del Gobierno para poner sobre la mesa, ante una delegación de alcaldes, políticos, empresarios y agentes sociales de la provincia, los planes de Fomento para el AVE que unirá la provincia con Madrid. La Alta Velocidad llegará a Granada a finales de 2015, en superficie y a una estación modificada y provisional en la Avenida de Andaluces, después de pasar por 18 kilómetros adaptados del actual trazado ferroviario de Loja.

Así que el que llegará en 2015 será un AVE provisional, un AVE adaptado a una situación económica que no está para tirar cohetes. Pero será un AVE con pretensiones. Porque ayer la ministra de Fomento dejó claro que el proyecto de Granada contará con una segunda fase -para la que aún no hay fecha- que sí responderá a la "petición histórica" del soterramiento, que acometerá la Variante de Loja y que llegará a una nueva estación que será decidida por los granadinos.

La idea es que el AVE "llegue cuanto antes", así que Fomento ha descartado acometer en una sola fase el proyecto tal y como fue concebido originalmente, que será abordado más adelante. "Habrá una primera fase y una segunda con estación definitiva y soterramiento", se comprometió ayer Ana Pastor, que recalcó que lo importante es que Granada quede conectada en dos años a Madrid en apenas 2 horas y 45 minutos. De hecho, la ministra explicó que, aunque sea provisional, el AVE que llegará para entonces a Granada será de "máxima calidad", ya que cuando se ponga en marcha la segunda fase del proyecto el viaje entre la capital y Madrid será de 2 horas y 40 minutos. Es decir, que el 'primer' AVE a Granada apenas tardará cinco minutos más que el definitivo en completar el trayecto. Así que para 2015 los granadinos podrán viajar a Madrid en menos de tres horas, llegar a Sevilla en 2 horas y 3 minutos y desembarcar en Málaga en apenas 58 minutos.

El secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Rafael Catalá, explicó que en esta primera fase, la que llegará a finales de 2015 y que ahorrará una hora y 40 minutos a los granadinos que viajen a Madrid, entrará en Granada en superficie a través de un tercer carril a la estación de Andaluces, que será "acondicionada" mediante la ampliación tanto del edificio de viajeros como de los andenes.

En el caso de Loja, en esta primera fase se utilizará la vía actual, que será mejorada con la implantación de un tercer carril que permitirá la circulación tanto en ancho ibérico como en ancho internacional. Además, se adecuará el actual apeadero de San Francisco del Loja, mediante la ampliación a 210 metros del andén, así como la mejora del edificio de viajeros. Para la integración en el municipio, se suprimirán 14 pasos a nivel mediante la construcción de 4 pasos a distinto nivel, además de un paso inferior en la zona de la estación y un cerramiento a lo largo de todo el trazado para mejorar la seguridad.

Tal y como ha sido planteada por Fomento, esta primera fase del proyecto del AVE entre Antequera y Granada requerirá una inversión de 1.645 millones de euros, 573 millones más de los que se ha desembolsado hasta agosto de 2013 (1.072). Además, Catalá explicó que la inversión se realizará en fecha y forma para aplicar todos los fondos europeos asignados al proyecto (un total de 525 millones de euros), ya que el AVE entrará en servicio antes de diciembre de 2015.

Esos 1.645 millones de euros servirán para traer a Granada el AVE provisional, pero Fomento tendrá que consignar un 'pellizco' más para que la Alta Velocidad lleguen tal y como quieren los granadinos. En principio, Fomento calcula que en la segunda fase del proyecto, que querría poner en marcha "lo antes posible", serán necesarios 429,3 millones de euros más para acometer la construcción de la Variante de Loja -para la que todavía no hay proyecto definitivo-. A lo que habría que añadir el coste de la estación definitiva, que la ministra ha dejado en manos de los granadinos.

Así que la ministra, tras realizar una visita de supervisión en microbús por los tres tramos del AVE más próximos a la capital (Tocón-Valderrubio, Valderrubio-Pinos Puente y Pinos Puente-Granada, que suman 32,3 kilómetros) hizo lo que prometió en su comparecencia en el Senado la semana pasada. Dar la cara, decir el dinero del que dispone Fomento para el proyecto del AVE a Granada y explicar cuáles son las soluciones, las opciones para la infraestructura. "Es muy importante dar la cara delante de los ciudadanos, que nos puedan escuchar y que sepan que tienen una ministra cuyas competencias son las carreteras, los ferrocarriles, los puertos y los aeropuertos y que intenta ejercer con responsabilidad cada una de ellas. No se trata de prometer por prometer", explicó Ana Pastor, que dejó claro que a Fomento no le ha quedado más remedio que plantear la solución del AVE a Granada en dos fases para dar respuesta, aunque sea a largo plazo, a las necesidades de los granadinos. "En este momento de crisis tiene que ser así", indicó en su comparecencia, en la que añadió que el de la Alta Velocidad entre Antequera y Granada es "un proyecto ajustado a las posibilidades económicas".

En su visita a Granada, la segunda en menos de doce días, la ministra de Fomento estuvo acompañada en todo momento por el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, el presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, además de una nutrida delegación -cinco microbuses, incluido uno repleto de medios de comunicación- compuesta por políticos populares y socialistas, representantes de los municipios por los que pasa el AVE y agentes sociales de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios