Granada

El Ayuntamiento pide un convenio para garantizar la futura estación del AVE

  • La concejal de Urbanismo aseguró ayer que el alcalde "va a hacer lo que esté en su mano para alcanzar un acuerdo", requisito imprescindible reclamado por la ministra

El Ayuntamiento de Granada se conformará con la solución provisional avanzada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, para la llegada del AVE a Granada; pero exigirá la firma de un convenio que garantice la ejecución en el futuro de esa segunda fase, en la que en teoría se ejecutaría el proyecto de una nueva estación en la ciudad.

"Me quedaría más tranquila con un convenio donde se plasmara el compromiso", declaró ayer la concejal de Urbanismo de Granada, Isabel Nieto, quien antes de la última visita de la ministra a Granada exigía que no hubiera soluciones provisionales porque temía que las promesas de futuro nunca se llegaran a ejecutar.

Nieto admitió que un convenio también podría convertirse con el tiempo en papel mojado, como ya ocurrió con el convenio firmado entre el Ayuntamiento, el Gobierno central y la Junta de Andalucía hace años, en el que todas las partes se comprometían a garantizar la entrada soterrada del AVE por la ciudad.

La misma concejal de Urbanismo dijo ayer que ese convenio ha quedado "obsoleto" y por eso reclamó la firma de un nuevo acuerdo con el Ministerio, que se ha comprometido solo verbalmente a construir la Variante de Loja y la futuro estación de AVE en una "segunda fase". Por el momento solo se va a hacer una adaptación provisional de la estación actual, con la entrada del tren en superficie por La Chana.

"Las personas cambian en los ayuntamientos o en los ministerios y las ciudades se quedan sin garantías de conseguir lo prometido", agregó la concejal de Urbanismo para justificar su exigencia de un convenio.

En su última visita, la ministra de Fomento condicionó la ejecución de esa segunda fase a que las fuerzas políticas e institucionales de esta ciudad lleguen a un acuerdo sobre la solución definitiva que quieren. El Ayuntamiento de la ciudad, inflexible hasta ahora en su propuesta de construir una nueva estación en el Cerrillo de Maracena, ha virado su estrategia. Aunque sigue defendiendo su propuesta, el gobierno de Torres Hurtado está ahora "abierto a negociar".

A juicio de Isabel Nieto, la ministra "se debió de ir escandalizada" por la falta de acuerdo en la ciudad respecto a lo que queremos que haga Fomento. "No debemos dar esa imagen", agregó esta edil, que ayer reclamó un acuerdo sobre este tema. "Lo que no puede haber es posturas radicales que pidan algo imposible".

También criticó Nieto los mensajes contradictorios que los vecinos de La Chana transmitieron a la ministra en su visita, pues por un lado no admiten el soterramiento de las vías para que lleguen al Cerrillo de Maracena, pero sí estarían dispuestos si es para que los trenes vayan a Avenida de Andaluces.

Preguntada por la posibilidad de que el Ayuntamiento sea el que dé el primer paso para buscar ese acuerdo con otras fuerzas políticas, instituciones, vecinos y organizaciones, Nieto aseguró que "el alcalde va a hacer lo que esté en su mano para alcanzar un acuerdo".

La concejal de Urbanismo insistió en ese espíritu conciliador y agregó: "Me gustaría una solución razonada con el PSOE", aunque reconoció que ella es "una humilde concejal", en alusión a la responsabilidad que tienen los partidos políticos en ese posible pacto.

A juicio de Nieto, solo estamos "al principio del camino". Está satisfecha con la llegada del AVE "lo más rápido posible", pero "conformarnos sería un fracaso", agregó la edil de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios