Granada

Una investigación permitirá prever los riesgos del cambio climático

  • Expertos de la Universidad de Granada participan en un proyecto para hacer proyecciones de zonas muy concretas

El miedo a lo desconocido es algo inherente a la naturaleza humana, pero la Ciencia trabaja hoy en día, entre muchos otros campos, la predicción de fenómenos futuros y la prevención de posibles riesgos. Los avances en el conocimiento permiten a la humanidad estar mejor preparada ante los problemas a los que tendrá que hacer frente, por ejemplo, con el cambio climático. Expertos de las universidades de Granada, Jaén y Almería trabajan en un proyecto de investigación dirigido a realizar simulaciones de cambio climático de alta resolución para Andalucía. Este trabajo de excelencia, dotado por la Junta de Andalucía con 167.036 euros, permitirá estudiar el incremento de riesgos por olas de calor y frío, inundaciones o sucesos extremos en general para todo este siglo, según explicó Innovación ayer en un comunicado.

A través del proyecto PROCLIAN, los científicos -dirigidos por la profesora de la Universidad de Granada Yolanda Castro Díez- realizarán diferentes proyecciones de cambio climático de alta resolución (hasta 10 kilómetros), "aunque para algunas zonas especiales, se podrán obtener proyecciones de una resolución de hasta 4 kilómetros", apunta Castro. "La necesidad de disponer de proyecciones de los impactos del cambio climático en los diferentes ecosistemas y sectores socioeconómicos, plantea el urgente problema de estimar una descripción cualitativa y cuantitativa de los cambios que se esperan en el clima durante en siglo XXI. Tan importante como describir y cuantificar tales cambios es acotar y evaluar las incertidumbres asociadas a ellos", subraya.

Tradicionalmente, las estimaciones de cambio se han realizado con la ayuda de un tipo de modelos que tienen una resolución horizontal típica de unos cientos de kilómetros. Son modelos que simulan el flujo de circulación general atmosférico. Sin embargo, el clima regional está fuertemente influido por características locales tales como montañas o uso del suelo, que no están bien representadas en estos modelos debido a su escasa resolución espacial.

En el caso de Andalucía, la región presenta un clima fuertemente afectado por el ciclo anual medio de la corriente en chorro atlántica y por sus desviaciones, lo que la convierte en un espacio de alto interés debido a su compleja topografía, su variada cubierta terrestre y su situación geográfica crítica, localizada en la zona de transición entre latitudes medias y subtropicales. "Existen grandes variaciones que no existen en otras, desde la alta montaña a la costa. Y evidentemente Andalucía es un buen escenario de investigación", sostiene la investigadora.

"La estrategia básica consiste en la realización de un downscaling dinámico, en el que se utilizan las salidas de modelos de circulación general, que simulan la respuesta del sistema climático a gran escala para distintos escenarios de cambio climático y que tiene en cuenta características locales (topografía, cubierta vegetal, etc.) para obtener estimaciones realistas de cambio climático a alta resolución espacial", asegura Castro.

Recientemente se han realizado estudios para la Península Ibérica, pero la resolución no supera los 50 kilómetros. Esto supone la imposibilidad de reproducir la alta variabilidad espacial correspondiente a algunas variables climáticas como ocurre con la precipitación o con las características de suelo (zonas de nieve o humedales). "En particular en Andalucía tal resolución no distinguiría zonas como Doñana, Sierra Nevada, Cazorla o Cabo de Gata de sus respectivos entornos", prosigue.

Así, el grupo de investigación elaborará una carta climatológica de temperaturas medias, máximas y mínimas y precipitación de la región andaluza a partir de los registros instrumentales, en el periodo 1970-2000, con una resolución espacial de 10 kilómetros, y las comparará con las proyecciones de cambio climático para el periodo 2000-2100.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios