Granada

El Palacio de Congresos quiere techar el anfiteatro para ampliar sus instalaciones

  • La empresa privada que gestiona el edificio admite que 2014 será un año difícil, con pocos congresos

El anfiteatro del Palacio de Congresos se ha convertido en la gran apuesta de la empresa que gestiona este edificio desde su privatización en 2012. Además de abrirlo como espacio lúdico para el verano, ahora propone ponerle una cubierta que permita habilitar una gran sala de espectáculos para unas mil personas.

El gestor privado del Palacio está obligado por contrato a realizar una inversión de unos 3 millones de euros en el edificio, que requiere una modernización y actualización urgentes, como admitió ayer su director ejecutivo, Raúl Lozano. Una de las principales inversiones que tiene previstas la empresa es precisamente la cubierta del anfiteatro, que sería retráctil, de modo que en verano podría volver a utilizarse como escenario al aire libre. Su uso sería para cócteles, eventos y actuaciones. Para llevar a cabo este proyecto necesitan las licencias de las Administraciones.

Hace unos años, cuando aún había una gestión pública del Palacio, se propuso una iniciativa similar, encaminada también a ganar nuevos espacios en el Palacio. Era el cierre de la terraza exterior que tiene el edificio justo encima de la escalinata. Pero las dificultades urbanísticas y de edificabilidad impidieron llevar a cabo la propuesta, que no obtuvo los permisos necesarios. Respecto a la terraza, Lozano explicó que el objetivo de la empresa gestora actual es hacer nuevos accesos desde la calle, con ascensores incluidos.

El responsable del Palacio reclamó ayer la "complicidad" de las Administraciones para dar luz verde a esas inversiones. En concreto, pidió "fluidez" para que se pueda reunir el Consorcio propietario del inmueble, en el que están la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada de forma mayoritaria.

Además de este proyecto, está previsto que se hagan reformas de seguridad (barandas, salidas de evacuación...) y otras relacionadas con la eficiencia energética.

Ya se han hecho mejoras que eran imprescindibles para la celebración de congresos, como la incorporación de medios audiovisuales y la instalación de una arquitectura wifi completa, que permite al Palacio dar conexión a internet a 5.000 personas a la vez. Este sistema ya ha funcionado durante el pasado Congreso Mundial de Nutrición, al que han asistido más de 4.000 personas.

Los responsables del Palacio de Congresos explicaron ayer la evolución del negocio desde su incorporación, además de sus estrategias de futuro. Fue un esbozo en líneas generales, muy lejos de los balances con cifras concretas que en el pasado aportaban cada año los gestores públicos. Pero la idea era salir al paso de las críticas que en los últimos días han recibido del PSOE, sobre la escasa actividad del Palacio de Congresos como consecuencia de la privatización.

Lozano aseguró que el año 2013 está siendo bueno, con 131 eventos (incluyendo conciertos y espectáculos, además de los congresos y reuniones) y que, aunque el número fuera inferior a 2012, la empresa gestora se ha beneficiado de otros factores como la venta de más servicios a los asistentes, así como el alargamiento de las estancias.

El responsable del Palacio admitió que 2014 se prevé como un año de los más difíciles dentro de esa gran oscilación que a su juicio se produce en el mercado de congresos. Hasta la fecha solo hay confirmados seis congresos y dos eventos propios. Teniendo en cuenta la antelación con que se preparan estos eventos, es de prever que pocas cosas de verdadera relevancia se van a organizar ya el año que viene.

Para 2015 hay ya otros seis congresos confirmados y para 2016, dos encuentros mundiales. Que 2014 se espera como año malo también lo confirma la estimación económica. Lozano explicó hasta 2015 no se espera alcanzar el objetivo de facturación de unos 3 millones de euros, cifra que la empresa gestora del Palacio considera que sería el umbral necesario para que este negocio tuviera "sostenibilidad" económica. En definitiva, que fuera rentable.

Por el momento esa cifra de facturación ronda los 2 millones de euros anuales. Si se tiene en cuenta que el Palacio tiene unos gastos estructurales de 1,5 millones de euros, a los que hay que sumar todos los variables de cada año, esa facturación se vislumbra como deficitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios