Granada

El convenio del Metro obliga a la capital a que subvencione una parte del billete

  • IU acusa al alcalde de poner piedras en el camino de la infraestructura con sus excusas

Izquierda Unida exigió ayer al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que deje de buscar confrontación con el Metro y que deje de poner piedras en su camino ya que por el convenio firmado en 2008 está "obligado" a financiar el billete del Metropolitano, extremo que ha puesto en cuestión hace unos días el propio alcalde por motivos económicos.

Según el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, el alcalde conoce los datos de gestión económica del Metro desde que se firmó el convenio de 2008 y la posterior adenda de hace unos meses "por tanto, confunde sin necesidad buscando confrontaciones inútiles y partidistas que en nada benefician a Granada", dijo. Una obligación de pago que también confirmó a este periódico el delegado de Fomento y Vivienda, Manuel Morales.

Esta respuesta de IU viene de las declaraciones de Torres Hurtado en las que aseguraba que el Ayuntamiento no se comprometía a garantizar su aportación económica con los gastos de explotación y funcionamiento del Metro y en las que dudaba de su viabilidad económica.

Según aclaró IU, en el convenio firmado entre administraciones el coste de la inversión lo asume en un 83% la Junta y en un 17% los ayuntamientos por los que discurre el tren, de lo que un 12% corresponde al de Granada. Por otro lado está el coste de funcionamiento, lo que cuesta pagar la electricidad, el mantenimiento o el salario de los trabajadores del Metro. Ese coste de funcionamiento se paga con la tarifa que pagan los usuarios del transporte y lo que no se llegue a cubrir lo tienen que asumir las mismas administraciones en la misma proporción (83% la Junta y 17% los ayuntamientos, de lo que Granada aportaría el 12%). "La aportación dependerá del éxito de público pero la diferencia es que ahora el Ayuntamiento corre con el 100% del déficit de tarifa del transporte urbano y en el caso del Metro será de sólo el 12%, por lo que la ciudad ahorrará dinero. Que no se preocupe el alcalde porque será un transporte más eficiente que el de Rober, donde ahora los usuarios apenas cubren la mitad del coste del funcionamiento", explicó Morales.

Sobre el precio del billete, que el alcalde dijo que se tendría que disparar a 6 o 7 euros para que fuera rentable, IU criticó su demagogia. "El alcalde lo que pretende es repercutir los costes de ejecución en la explotación y eso no puede ser", matizó Puentedura. De hecho, asegura que las tarifas las pondrá el consorcio de transportes y que será similar al del billete metropolitano, no más de 1,50 euros, por lo que pidió al alcalde que no "engañe" a los ciudadanos. "Cada confrontación y pelea inútil sobre le metro lo único que consigue es retrasar las obras y desesperar a los granadinos", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios