Granada

El Ayuntamiento gasta 500.000 euros al mes en alumbrado público

  • El Consistorio pretende cambiar las lámparas tradicionales por luces led en diversas barriadas

El Ayuntamiento de Granada tiene previsto cambiar las tradicionales lámparas del alumbrado público por otras de tipo led. Con su instalación, el gobierno local pretende mejorar la iluminación y ahorrar, de la mano de una tecnología que permite obtener más cantidad de luz con un consumo energético menor. "En noviembre del año pasado empezamos con la sustitución de lámparas y en total hemos ahorrado 988.000 euros, ahorro que se incrementará cuando se haga el cambio hacia las luces led", manifestó el concejal de Medio Ambiente de la capital, Juan Antonio Mérida. Pero el dispendio sigue siendo elevado. A pesar del casi millón de euros que ha dejado de gastar, el Consistorio gasta medio millón cada 30 días debido a la factura de la luz, como el mismo Mérida admitió: "Al mes, el Ayuntamiento paga 500.00 euros en alumbrado público, sin tener en cuenta otras partida también relacionadas con la luz".

A ese gasto hay que sumarle el de los arreglos derivados de las acciones incívicas. "En lo que va de año 2013, llevamos 138.000 euros gastados en sustitución de puntos de luz debido, muchas veces a los actos vandálicos", confirmó el 'popular'. Con todas esas cantidades, ya está cubierto el 75% del presupuesto dedicado a luz pública.

La nueva forma de alumbrado comenzará a utilizarse en el Bajo Albaicín y en áreas céntricas cercanas al Palacio de Congresos o la calle Reyes Católicos. La sustitución afectará, aproximadamente, al 10% del total de puntos de luz de toda la capital y Juan Antonio Mérida espera que suponga una notable mejora para la ciudad de la Alhambra. Así, hizo hincapié en que el cambio no va a suponer ningún desembolso para las arcas locales: "Hemos conseguido que dos empresas se hagan cargo de la sustitución de las lámparas, por lo que al Ayuntamiento no le supone ningún gasto y sí un ahorro que va, tanto para tales corporaciones, como para el Consistorio".

Para el edil, la ventaja no sólo es la antes descrita, sino también la mejora en la visibilidad. "Con el nuevo diseño, aumentamos el flujo luminoso hacia la calzada ya que, con el modelo anterior, estaba en torno al 20% y ahora se sube al 65%", declaró. Asimismo, apostó por la mayor duración de las nuevas bombillas: "En cuanto a vida útil, pasamos de 20.000 horas de las antiguas a 50.000 horas con las nuevas, que van a durar mucho más, consumirán menos y producirán una iluminación mucho más eficiente".

De acuerdo con las previsiones llevadas a cabo por Mérida, las luces led sólo contribuirán con un 1% a la contaminación lumínica, al tiempo que recalcó que las tradicionales suponían un 41%.

El concejal granadino de Medio Ambiente tampoco quiso dejar pasar la ocasión para colocar a su ciudad a la cabeza en cuanto a las mejoras en instalación lumínica. Señaló que la metrópoli posee unos 29.000 puntos de luz y que muchos verán mejorado su rendimiento con la iniciativa. Hecho que, según sus palabras, supone una gran transformación. "Granada es la primera ciudad de España en la que se va a hacer un cambio masivo hacia la iluminación led", puntualizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios