Granada

Un error de la UGR hace que una alumna pase de pagar 80 euros de matrícula a 821

  • Los estudiantes de los planes antiguos, que han convocado para hoy una movilización, reciben una segunda carta de la institución

Los estudiantes de planes antiguos de la Universidad de Granada con asignaturas en tercera o sucesivas matrículas no ganan para sobresaltos. La pasada semana, concretamente el día 8, recibieron una carta de pago que encarecía los precios públicos de las asignaturas en las que se habían inscrito. De pagar 20 euros por asignatura, la UGR aplicó en la nueva carta de pago -expedida después de finalizado el plazo de modificación de matrícula- un precio de 20 euros por crédito. Del total a abonar, el alumno tenía que pagar el 30%. Así, una estudiante de Farmacia pasó a pagar de 80 euros por 39 créditos de cuatro asignaturas sin docencia a 197 euros. Ayer esta estudiante, como el resto de alumnos en su situación, recibió otra carta de pago en la que la cuantía a pagar ascendía de 821 euros, a razón de 20 euros por crédito. Su caso no es único. En la página de la red social Facebook Afectados por el nuevo pago de matrícula del 8/10 se pueden leer situaciones como la de un estudiante que de pagar 300 euros ahora debe abonar más de 1.300.

La Universidad de Granada, ante las quejas del alumnado, reconoció que durante el periodo de matrícula éstas se tramitaron "por un fallo informático" con los precios del año pasado, 20 euros por asignatura, y no por crédito, como establece "como máximo" el decreto de la Junta 83/2013 que fija los precios para los planes a extinguir.

La UGR decidió el pasado viernes prolongar el periodo de alteración de matrícula del 16 al 23 de este mes, con el objetivo de quienes no pudieran hacer frente al pago pudieran modificar la inscripción y matricularse de menos materias, pero el sábado desaparecieron las notificaciones para abonar la matrícula que fueron remitidas el 8 de octubre. Ayer los estudiantes se encontraron de nuevo en sus correos con las tasas a pagar y la cuantía es muy superior tanto a lo que pagaron en un primer momento como a lo que exigió la UGR el pasado martes.

Ante esta situación, las sucesivas notificaciones y el hecho de que cada vez los alumnos tengan que afrontar el pago de más dinero, los afectados han decidido convocar una manifestación para las 11:00 horas de hoy. Ésta partirá desde la Facultad de Derecho y el objetivo es llegar hasta el Rectorado. Por otro lado, un grupo de afectados también tienen previsto reunirse mañana martes con el Defensor Universitario mientras que ya han comenzado la recogida de firmas para pedir a la UGR que rectifique y rebaje las tasas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios