Granada

Noruega se convierte en 'mecenas' del Centro Lorca con más de 4 millones

  • El dinero, que llega a través del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, servirá para equipar el espacio y asegurar una programación cultural de altura

El dinero 'vikingo' costeará el equipamiento y la programación cultural del Centro Lorca, que recibirá una aportación de 4,08 millones de euros de Noruega, Islandia y Liechtenstein a través del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE). La mitad de este dinero será para dotar al espacio de La Romanilla de la infraestructura necesaria y el resto, alrededor de dos millones, permitirá sufragar un programa de actividades de altura en los dos primeros años de vida del Centro Lorca, que abrirá en 2014 aunque en ningún caso antes del verano. En menos de un mes, un proyecto que llevaba parado tres años con las obras terminadas en un 95% ha recibido una inyección de más de 8,5 millones de euros con los llamados Fondos Noruegos y con el acuerdo alcanzado entre las instituciones para pagar el sobrecoste de la obra, cifrado en torno a los 4,5 millones de euros. Con los obreros de vuelta ya al Centro Lorca -tras el acuerdo que llevó al Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento a asumir un total de 1.483.000 euros cada uno y a la Diputación a aportar cerca de 500.000 euros-, el continente y el contenido tienen su financiación asegurada.

Esta aportación, que se inscribe en el denominado Programa de Conservación y Revitalización del Patrimonio Cultural y Natural. Equipamiento y plan de actividades para el Centro Federico García Lorca, fue presentada ayer por el embajador de Noruega, Johan Christopher Vibe, quien detalló que, de la inversión total de 42 millones de euros que recibirá España gracias a este mecanismo, 4,08 millones han sido asignados al programa. "Hay que recordar que Noruega no es miembro de la Unión Europea pese a los dos referéndum que se han celebrado", apuntó el embajador. "Pero eso no significa un rechazo a Europa de ninguna manera, por eso en el 94 se hizo un acuerdo que también integra a Islandia y Liechestein y, en base a esta contribución, que para toda Europa supera los 1.700 millones de euros, hay 45 millones de euros destinados a España", continuó el embajador, que desveló que el 25% de noruegos visita España en algún momento del año.

En este sentido, Vibe aseguró que el interés de su país por el proyecto del centro granadino obedece a la "parte universal" que representa Federico García Lorca y también al mérito que tiene esta infraestructura cultural por haber aglutinado a un consorcio de instituciones. Según Vibe, el centro podrá usarse en el futuro como un "puente de cooperación" entre Noruega y España para desarrollar y reforzar los vínculos culturales ya existentes y permitir el intercambio cultural bilateral, incidiendo en la figura de García Lorca y del dramaturgo noruego Henrik Ibsen. "Hay ya algunos encuentros clave entre Federico García Lorca y nuestro gran dramaturgo, que coinciden en muchos temas. Ibsen tiene una obra que se llama Espectros, donde las figuras femeninas están en primer plano y hay un acontecimiento del pasado que resurge y amenaza al presente, con un lenguaje descarado y conmovedor, algo que vemos también en la obra universal de Federico García Lorca", concluyó el embajador noruego.

Por su parte, Laura García Lorca, presidenta de la Fundación Federico García Lorca, no quiso avanzar ningún detalle de la programación del Centro Lorca, que contará con 2 millones de euros en sus dos primeros años de vida. La sobrina del poeta mostró su convicción en poder representar en el Centro Lorca el teatro de Ibsen y recibir en Granada producciones noruegas, además de trasladar allí las producciones nacionales. Asimismo, se congratuló de la colaboración abierta ahora con la aportación de estos fondos y por que el proyecto "arranque con la mirada y el compromiso" de un país extranjero.

García-Lorca incidió en que, ahora como presidenta de la Fundación y anteriormente como responsable de la Huerta de San Vicente, siempre había tenido "muy clara" la necesidad de reforzar la presencia de García Lorca y, por ello, llevó a grandes nombres de la cultura a la residencia de verano de la familia. "Pero todo ese proyecto no cabía en una casita", dijo la sobrina del poeta, quien inició entonces un proceso para conseguir fondos para poner en marcha el centro, comenzando entonces un diálogo con el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. "Así empezó la lucha con unos inicios que han sido difíciles", confesó para resaltar a continuación la importancia que ha tenido en este caso la colaboración entre instituciones. En cuanto a la programación, avanzó que se centrará en disciplinas como la educación, el teatro o la música, con especial incidencia en el público más joven.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, quien volvió a hacer de la entente cordiale alcanzada con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, agradeciendo a la institución económica su "compromiso con la ciudad". El acto contó con la presencia de los representantes del resto de instituciones que conforman el Consorcio del Centro Lorca: el subdirector de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Faustino Díaz; la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, Montserrat Reyes; y el diputado de Cultura, José Torrente. Todos agradecieron al representante del país nórdico el calor y el impulso final para que el Centro Lorca sea por fin, una realidad. Y si Suecia amuebla las casas de España, ahora Noruega, otros país escandinavo, equipa los grandes centros culturales de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios