Granada

La Alhambra dice que hay formas "más viables" de ayudar al Albaicín

  • El alcalde insiste en que sean los turistas los que paguen la rehabilitación del Albaicín con dos euros del tique Villafranca añade que trabajan para "buscar fondos por otros medios"

El Patronato de la Alhambra advirtió ayer al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, de las escasas posibilidades de salir adelante que tiene su propuesta de gravar la entrada del monumento nazarí en dos euros más para destinarlos a la recuperación del Albaicín. "Estamos trabajando en fórmulas más viables", declaró ayer la directora del conjunto histórico, María del Mar Villafranca.

En representación también de la Consejería de Cultura, Villafranca, tuvo la oportunidad ayer de responder en persona al alcalde, que un día antes insistió y afinó más en su petición de subir el precio de la entrada de la Alhambra para destinar el 15% a un proyecto de rehabilitación y mantenimiento del Albaicín, en un momento en el que hay una gran escasez de fondos públicos que destinar a estas cosas.

La directora de la Alhambra y el alcalde coincidieron ayer en la presentación de los actos organizados para el Día Internacional del Patrimonio Mundial, una cita muy propicia, pues los dos ámbitos que gozan en Granada de este grado de protección de la Unesco son precisamente la Alhambra y el Albaicín.

Desde su llegada a la sede del evento, la Casa de Zafra, ambos hablaron de este tema que el alcalde había vuelto a poner de actualidad el día antes, durante el desayuno informativo organizado en Granada por el Grupo Joly y el Banco Santander.

Y durante la comparecencia ante los medios Villafranca informó públicamente de que la Junta está dispuesta a ayudar al Ayuntamiento en la recuperación del Albaicín, pero que se "está trabajando para obtener los fondos por otros medios" diferentes al canon de la entrada propuesto por el Ayuntamiento.

"Respeto su petición -le dijo Villafranca al alcalde, situado a su lado- pero podemos trabajar para conseguir fondos de otro modo", porque a su juicio, "el Albaicín lo necesita".

Fue una intervención moderada porque la directora de la Alhambra concluyó su negativa diciéndole al alcalde que "no se cerraba del todo esa puerta", pero a la vez le dejó clara la poca predisposición de la Junta de Andalucía a acceder a su propuesta. Es más, le recordó también que la Administración local "es la responsable del patrimonio del Albaicín".

A pesar de dejar claro que la Junta no tiene esa competencia, Villafranca explicó que el Patronato y la Consejería están "por la labor" de colaborar con el Ayuntamiento para buscar fondos. También declaró estar sorprendida por el aumento de la petición del alcalde, que "en un principio era de un euro y ahora ha pasado a dos".

Torres Hurtado tomó la palabra después para volver a justificar su petición. Respecto a la cantidad reclamada, aseguró que su propuesta siempre fue de un 15%, que sobre los 14 euros de la entrada de la Alhambra, da como resultado los 2 euros que pide el Ayuntamiento.

El alcalde de Granada insistió mucho en la necesidad de buscar fórmulas que no afecten a los recursos públicos, que "ahora son muy escasos". En definitiva, el regidor vino a decir que hay "necesidades más perentorias" en las que gastar el poco dinero público que hay antes que destinarlas a la conservación del patrimonio. Por eso propone la fórmula de la entrada de la Alhambra.

"Yo lo que propongo es que sean los propios turistas que vienen a Granada a ver la Alhambra los que paguen esos trabajos necesarios en el Albaicín", contestó el alcalde a la directora del monumento nazarí. "Evitemos la sangría de dinero público" que, a su juicio, podría suponer la rehabilitación de un "espacio tan enorme" como el Albaicín, que además está habitado, lo que complica más las cosas, según Torres Hurtado.

La propuesta municipal de incrementar dos euros más la entrada de la Alhambra para destinarlo al Albaicín "no es una novedad". El alcalde de Granada volvió a compararlo ayer con el impuesto turístico que tienen que pagar los visitantes en los hoteles de Cataluña. "No estamos inventando nada", agregó el primer edil, que comparó su propuesta con la de un impuesto autonómico.

Según lo que explicó el miércoles pasado el alcalde, subir dos euros las entradas del monumento nazarí permitiría al barrio contar con unos fondos de 4,5 millones de euros anuales que podrían ser empleados en mejorar un barrio esencial para el sector turístico granadino. "Yo no estoy diciendo que le quitemos dos euros a la Alhambra, sino que subamos esa entrada un 15% para poder hacer programación plurianual para el mantenimiento del Albaicín".

En la actualidad, una entrada para la visita general al monumento cuesta 14,30 euros, por lo que, en caso de que la propuesta del alcalde prosperara, pasaría a costar 16,30. "La cueva de mi pueblo (Píñar) cobra 10 euros", aseguró Torres Hurtado, indicando que para ser un monumento tan importante y con tantas visitas, la Alhambra no se vende nada cara.

Desde que el alcalde lanzó su propuesta, la Consejería de Cultura de la Junta no se ha pronunciado a favor. El consejero Luciano Alonso llegó a poner en duda la legalidad de la iniciativa y la directora de la Alhambra ya ha apostado en otras ocasiones por fórmulas alternativas de colaboración, como una campaña de captación de fondos europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios