Granada

La Alhambra plantea arreglar el Albaicín con el IBI de sus vecinos

  • La Cámara de Cuentas advierte que el dinero que recauda el Patronato sólo se puede invertir en mejoras en el monumento nazarí

El arreglo del Albaicín ha vuelto a convertir la relación entre instituciones en un partido de ping-pong. El barrio es una patata caliente de la que todos quieren comer pero que nadie quiere enfriar entre sus manos. Y así, sus calles, Patrimonio de la Humanidad desde el año 1994, esperan impacientes un trato acorde a su nivel de protección.

Hace algunas semanas, el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, propuso a la Alhambra que subiera dos euros el precio de la entrada. Una medida con la que conseguiría 4,5 millones anuales para hacer mejoras en el Albaicín. La directora del conjunto histórico de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ya advirtió al alcalde que no eran muy partidarios de esta fórmula y que habría que buscar otra manera de ayudar al Albaicín.

Ayer, durante la presentación del nuevo tren turístico a la Alhambra, dejó a un lado los paños calientes y le dijo claramente al alcalde que esta propuesta es "inviable" ya que un informe de la Cámara de Cuentas y la Ley de Hacienda Pública advierten que la recaudación de la Alhambra no puede destinarse a otros fines que no sean la propia inversión para mejoras en el monumento.

Desechada esta opción, la directora de la Alhambra sugirió al alcalde otras fuentes de financiación que, además, le quedan bastante más a mano ya que las recauda él mismo. A saber. La primera de ellas pasaría por destinar a la mejora del barrio el dinero que el Ayuntamiento recauda por el IBI en el Albaicín. "¿Qué mejor uso se le pueden dar a los impuestos de los vecinos que invertirlos en su propio barrio?", se preguntaba ayer Villafranca.

Otra opción. El canon anual que el Ayuntamiento va a ingresar por la explotación del tren turístico (300.000 euros más un euro por cada plaza vendida), también podría destinarse a este noble fin. Y una alternativa más que ya ha sido comentada por el alcalde en alguna ocasión. ¿Y si en vez de subir la entrada a la Alhambra se cobra en los hoteles un canon autonómico de un euro, tal y como se hace en Barcelona?.

"No voy a entrar en una polémica con el alcalde por este tema porque hay aspectos que pueden negociarse y hay muchas fórmulas", manifestó la directora de la Alhambra quien eso sí, le dejó claro que no aceptará la subida de la entrada para este fin, entre otras cosas porque no es legal.

"La propuesta del alcalde tal y como está formulada hoy por hoy es inviable. La Alhambra es un organismo que recauda y, ni la Ley de Haciendas Públicas ni los estatutos de la Alhambra ahora mismo nos permiten hacer lo que dice el alcalde; tendríamos que cambiar la ley de haciendas y tendíamos que cambiar los estatutos", manifestó la directora de la Alhambra. Eso sí, en un tono algo más conciliador reconoció que el fin de la propuesta es bueno y que por tanto habrá que dialogar para llegar a un acuerdo.

Sí permitiría la ley firmar convenios conjuntos entre ambas instituciones, pero para poder llevar a cabo esta opción el Ayuntamiento también tendría que aportar algún dinero.

"Se trata de que sean los visitantes de la Alhambra (porque así lo prevé la declaración de Patrimonio de la Humanidad) los que sufraguen ese coste. El patrimonio debe generar dinero y éste debe reinvertir en el mismo", opina el alcalde, José Torres Hurtado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios