Granada

Protección máxima contra el maltrato para 571 granadinas

La provincia lanzó ayer un no rotundo a la violencia de género. En los colegios, en los centros de trabajo, en las plazas y en todos los municipios se pudo escuchar el clamor de la sociedad para frenar la lacra social que supone la violencia machista. Unos actos que fueron el centro de la celebración del 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres. Los datos de mujeres víctimas de los malos tratos siguen siendo inasumibles para la sociedad y mientras haya una mujer maltratada no se puede bajar la voz de alarma. Diez años después de la ley de medidas de protección integral a las mujeres víctimas de la violencia de género, han sido 700 las mujeres asesinadas por el terrorismo machista (22 en Granada). En lo que va de año han sido 45, una en la provincia.

Aunque hubo una gran variedad de actos, la concentración central se realizó en la Fuente de las Batallas por la tarde, donde se exigió el fin de la violencia.

Esta lacra social afecta a todos los territorios y Granada también tiene que luchar contra la violencia de género y por la protección de las víctimas. Y ayer, tanto la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) como la Subdelegación del Gobierno en Granada ofrecieron los datos de los efectos de la violencia de género en la provincia.

Según la Subdelegación del Gobierno, hasta septiembre de 2013 un total de 571 mujeres cuentan con protección oficial activa contra su presunto maltratador, lo que supone un incremento del 10% respecto a los datos de 2012. Además, 21 mujeres cuentan con dispositivos electrónicos de seguimientos, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, durante 2013 los jueces han dictado 214 órdenes de protección para las víctimas que permiten aglutinar en una única resolución judicial medidas cautelares penales sobre el agresor y medidas protectoras de índice civil y social.

Al teléfono de atención a las víctimas Atenpro han recurrido en los nueve primeros meses del año 224 mujeres, frente a las 197 de 2012. Con este servicio, las víctimas tienen un móvil al que acudir las 24 horas para cualquier consulta y si la situación es grave el servicio Atenpro activa los medios necesarios para su atención.

También se ha incrementado el número de mujeres que reciben la renta Activa de Inserción (RAI), una ayuda extraordinaria que ha pasado de 982 a 1.012 receptoras.

La Subdelegación del Gobierno reunió ayer en Granada a los miembros de los colectivos y asociaciones que luchan para erradicar la violencia de Género y se plantaron doce flores en el jardín en recuerdo de las diez mujeres y dos menores fallecidos en lo que va de año en Andalucía víctimas de la violencia de género.

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) la Junta de Andalucía centraliza todas las acciones de atención y prevención del maltrato. Y ayer tuvieron una jornada completa destinada a la sensibilización y a la lucha por intentar erradicarlo. De hecho, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, reclamó la unión institucional para contar con todos los recursos posibles y ponerlos a disposición de las mujeres maltratadas, sus hijos y su entorno. "La sociedad no debe cesar de denunciar cualquier situación de violencia de género. En el siglo XXI no podemos permitirlo, ya tenemos una democracia madura y una sociedad que sabe que todos somos iguales", reclamó García, quien incidió de la importancia de las actuaciones en el ámbito educativo, familiar, social y también desde los medios de comunicación para "trasladar imágenes y dogmas que cambien la mentalidad machista".

El IAM ha gestionado en este año más de 3.800 consultas de mujeres por causas de violencia de género. Respecto a la protección a las víctimas, la directora provincial del IAM, Ana Belén Palomares, incidió en las 173 órdenes de protección dictadas este año en Granada y la acogida a 109 mujeres y 154 hijos en los recursos que ponen a su disposición: casas de acogida, pisos tutelados y centros de emergencia

Otro servicio importante es el de atención psicológica, que ya ha atendido en lo que va de año a 280 mujeres (más de 20 menores de edad). Durante 2012, según los datos de la Junta, el Servicio de Atención a las Víctimas (SAVA) atendió a 720 mujeres. También el año pasado se dictaron 749 procedimientos judiciales por violencia de género: 221 con órdenes de protección y 528 con medidas cautelares de alejamiento e incomunicación. Un aspecto destacado es que el 75% de las mujeres víctimas de violencia de género que toman la decisión de denunciar desconocen el proceso judicial, lo que determina que, en el 90% de los casos, las mujeres renuncien a continuar con el procedimiento, según un estudio del Poder Judicial.

Por otro lado, se atendieron a 53 menores en los puntos de encuentro familiar de Granada.

El ámbito sanitario es crucial en la atención a la víctima de la violencia de género. Según el delegado de Salud, Higinio Almagro, en lo que va de año se han atendido a 260 mujeres víctimas de malos tratos. El 87% de las atenciones han sido por agresiones físicas. El perfil de las mujeres atendidas en los centros sanitarios son mayoritariamente mujeres de entre 21 y 30 años. El distrito Metropolitano y el hospital Clínico son los que más atenciones han dado en estos casos. "Tenemos que escuchar también las voces de los hombres gritando no al maltrato, al machismo criminal. Los hombres de hoy no somos culpables del pasado pero sí tenemos el compromiso de no reproducir esas actitudes y comportamientos", manifestó Almagro en el acto institucional en el IAM, donde se realizaron unas jornadas de puertas abiertas contra la violencia de género y se guardó un minuto de silencio.

La Diputación también se sumó a los actos de rechazo a la violencia de género. Tras un minuto de silencio presidido por el presidente de la institución, Sebastián Pérez, la diputada de Igualdad y Juventud, Leticia Moreno, leyó un manifiesto que recogía la importancia de la denuncia. La declaración se centró en la "incidencia que está teniendo también la violencia de género en los hijos menores de edad". Hace algunos años que se les viene considerando víctimas directa por la exposición a los episodios de violencia a los que se ven sometidas sus madres, pero ahora "los asesinos les han colocado en el punto de mira de su agresión y está aumentando el número de niños asesinados", dijeron.

El Ayuntamiento de la capital no tuvo ningún acto propio pero sí acudió en representación a otras iniciativas. El alcalde estuvo en el acto de la Subdelegación y el concejal de Igualdad, en el de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios